lunes, 28 de julio de 2008

pellizco a pellizco

Se encuentra el dolor con su doctor. Lo interroga: ¿por qué me siento tanto mi querido amigo? Su doctor, solícito, explicó: porque eres un cerebro que necesita sobrevivir. Pero ¡tanto de mí! -exclamó el dolor- con qué propósito sobrevivir... Estimado dolor, porque tu corazón tiene que latir. Pero, pregunta el dolor: ¿me necesita para latir? .... ¡Claro! -responde su doctor.

Se fue el dolor pensando en lo que le había dicho su doctor... duele que duele, pensaba en su cerebro mientras latía su corazón. Duele que duele, interrogaba y preguntaba... ¿por qué quieren tanto de mí? déjenme descansar!!! ayúdeme doctor!!!

Su doctor... preocupado por el dolor, le preparó una pócima mágica y le dijo, si tomas de esto no dolerás mientras sobrevive el cerebro que eres y late tu corazón, querido dolor. Sin embargo, a medida que la pócima mágica haga efecto, olvidarás todo de ti, ya no sabrás más de estar contigo ni te enterarás del cerebro ni del corazón... piénsalo bien, piénsalo bien... y mañana, de acuerdo con tu decisión, vendrás o no vendrás a beber esta solución.

El dolor, inquieto, esperó con ansías amanecer para acudir a tomar su poción. Casi al llegar a la puerta de su doctor, imaginó quién sería de ahora en adelante y algo lo conmovió hasta el fondo de sí. Supo así, este dolor, que si se dormía para siempre, este cerebro y este corazón no podrían tampoco sentir a su compañero inseparable: el placer y pensó... qué sería una vida sin placer: una vida sin dolor...

Y su doctor... sonrió.


Y tú ¿quieres ser sin doler?

Hasta mañana mágicas tortugas... no olviden visitar a su doctor.


domingo, 27 de julio de 2008

cerca de la meta

Buenos días tortugas!!

Hoy sólo las saludo, mientras la mañana en el bosque se deleita con frescura de sol azul... La húmedad gana terreno sin cesar pero la casita guarda su propio calor.

Durante la semana, el ruido, el metro... las multitudes... llega el viernes y, con prisa, me enfilo para salir de la selva defectuosa de tierra y asfalto, en donde no cabe nadie más y, sin embargo, apilados uno a uno nos forzamos para estar. Así, amanecer en mi refugio de aves y paz. Generoso, el bosque me brinda los buenos días como si supiera cuánto lo extraño en mis días de ciudad y humanos. La familia gato reclama su encierro y se abraza por las noches como si no quisiera verme partir. Durante el día, todos recuperamos terraza y jardín. Y, sin más esfuerzo, nos acostumbramos al nuevo tiempo y rutina.

Este fin de semana ha sido de reencuentro de colegio... el libro cara me regaló saber de mi Quito querido y recibir muchas noticias; en medio de mi primera evaluación para el doctorado. Mañana la entrego y la "debatiré" en coloquio el 11 de agosto... Ya les contaré si logré convencer al comité de que voy avanzando lenta pero segura, en medio de tesis, vida y trabajo... Pues ya pasaron los tiempos en que el saber y la investigación eran una cosa de calma y reflexión, ahora es de velocidad y cantidad. Se deben justificar hasta las horas de descanso, como si disfrutar el estudio fuera falta de esfuerzo. ¡Qué triste! y pensar que las más bellas ideas se gestan al ritmo de la naturaleza, con la paz del sol y la certeza del mar, a quienes nada apriema ni cuestiona. Vivimos tan lejos de la verdad que cualquier intento por certificar el aprendizaje nos impone dosis altas de neurosis, miedo e insatisfacción... Ni hablar... Todo sea por encontrar un nicho para mi voz y un título para mi certidumbre financiero-laboral... ¿será que voy por el camino correcto?

Mientras me distraigo con estas disertaciones, añoro la energía de mi amigo de plata y fuego cuyo caballo y león siguen su ruta al sol. Si tú hablas con él... invítalo a bailar al mar y festejar la vida pasar. Ya que su sabio elefante sí sabe cantar.

Por de pronto, vamos a, estos trabajos pendientes, terminar y, así, una nueva página se abrirá. Esta vez... más vida y menos pensar.


Y tú ¿quieres saber o verdad?

Feliz semana tortugas!!!


La MAGIA DEL PAY ya casi entera vuelve brillar... pronto podrán hacer nuevos pedidos...
mlojiux@yahoo.com


lunes, 21 de julio de 2008

semana cero

Buenos días tortugas:

Empieza la semana, muy temprano por la madrugada... y ya están llenos sus minutos... Llega la paloma mensajera... con buenas noticias y lista para emprender su vuelo.

Así, la tortuga mágica prepara su caparazón para, a la par de los minutos, cantar y viajar.


Y tú ¿qué sueño quieres hacer realidad?

Hasta la próxima semana... que las tareas apremian y es tiempo de terminar. Feliz lunes!!


sábado, 19 de julio de 2008

vida, tiempo y demora...

Supongamos que el sol de Itario se detiene por un momento... como si no quisiera nacer... como si estuviera cansado de ver un futuro que no termina de llegar... como si algo dentro de sí le arrancara la fuerza para preservar su luz... un agotamiento infinito y la desazón de descubrirse solo en una galaxia llena de impedimentos... de locura e indiferencia, de injusticia y crueldad sistematizada... de plazos mortales para justificar la falta de vida, dicha y empatía.

Supongamos que por un momento el sol de Itario renuncia y concede todas sus batallas, acepta sus fracasos y se olvida de su luz.

Supongamos que en ese preciso momento en que el sol de Itario sueña con desaparecer, cansado del desamor, de la incomprensión y de sus fallos... sintiera vergüenza de ser.

Y en medio de esa culpa profunda, se aferrara como quien colgado de la cima necesitara sólo un último aliento de fe para no dejarse caer y un halo de perdón en su corazón...


Y tú ¿qué quieres decirle al sol de Itario para que ni por un momento se detenga?

Hasta mañana mágicas tortugas!!!


jueves, 17 de julio de 2008

un derecho humano

Sonreír...


Estaba la tortuga mágica soñando con su amigo el colibrí... y sonreía... Al verla, la paloma mensajera le pregunta ¿por qué sonríes tortuga?

Porque vi un pedacito de futuro... Lo cual intrigó más al ave.

Sí, paloma. Lo que pasa es que a veces sonrío al ver algo en el pasado... pero es una sonrisa con un tanto de nostalgia. Otras veces, me basta el presente para sonreir libre y espontánea, en estas ocasiones, guardo en mi boca un sabor de reconciliación. Pero, cuando se nos muestra un rincón del mañana, el rostro brilla de ilusión y esperanza... sonríes, incluso, con cierta ingenuidad... como los niños.


Y tú ¿quieres sonreír?

Hasta mañana!!

domingo, 13 de julio de 2008

dioniso, la ardilla y su mona

Amanece la tortuga a su nuevo mundo cibernético, sin pérdidas y sólo con retraso. De quien no encuentra rastro es del buen ángel Dioniso... de pronto, la interrumpe un alegre pájaro carpintero... titititititi martilla en su caparazón... ¡tortuga! ¿me escuchas? titititititiiti...

La tortuga responde: sí!!! ¿cuál es la urgencia?

No te inquietes tortuga... los lazos del tiempo son como mi vuelo, no importa cuántas vueltas demos o cuán demorados lleguemos... cada ciclo retorna a un nuevo comienzo una vez concluido... confía en el sabio tiempo y en los designios de una buena amistad... tarde o temprano este ángel, generoso y lleno de nuevos secretos, aparecerá cual mágica tortuga... titititititi... termina de martillar el bello pájaro carpintero... tititititiitititi... con fuerza dentro del caparazón de la tortuga... Ella, aún así, extraña a su buen amigo Dioniso... pero sabe cuán sabias son estas palabras... Dioniso, entero y feliz, recorrerá todos sus caminos y quizá, en algún mañana, quiera el bosque volver a visitar.

La tortuga quedó más tranquila y, mientras el viento tenuemente acaricia el sol del atardecer en este domingo de paz, recordó a su amiga la ardilla.

Esta ardilla recorre rama a rama todos los árboles del bosque. Sin percatarse, deja todas las hojas sacudidas e irrumpe, con su cola, todo al pasar. Siempre va de prisa... corre corre la ardilla ¿quién la persigue? se preguntan el resto de habitantes del bosque. Ella, entre sus diminutas garritas, se la pasa tramando historias e inventando sobre la vida de todos los demás... chiquichiquichiqui... suenan sus deditos... mientras, con un poco de envidia y velada maldad, finje bondad. Un buen día, cayó este roedor de sótano en una de sus propias trampas... sin darse cuenta... Con suerte de hechizo, su chillido nadie escuchó... Cansados de sus intrigas, la dejaron caer y caer hasta olvidarse de ella. Pero la pobre ardilla no pudo sólo morir, o dormir por siempre... algo dentro de sí la raptó, vivió esclava y atormentada por el chiquichiquichiqui... de sus diminutas garras, sin guardar para sí un solo segundo de paz. Ni la tortuga mágica, al tratar de recordarla, supo cómo recuperarla... era como si la ardilla hubiera perdido la luz de su interior, de tal suerte que fuera imperceptible... aún en la memoria de quienes le habían confiado amistad y sincero cariño.

Cuando ni el recuerdo puede salvar la bondad de quienes, deliberadamente, intentan arrebatarnos lo propio, la muerte toma nuevos significados... No es la pérdida irreconciliable, ni el duelo profundo, es sólo el vacío, el vacuo y silente vacío... de un adiós plenamente reconciliado.

¿Será que alguien puede ayudar a esta ardilla para que descubra su propia luz?

A medio camino, aparece una mona mandona... abrigos y gabardinas la cubren... su peinado sin gracia, su voz con ansias de mando... comentarios burlescos y, en sus palabras, sólo expresa deseos de guerra y destrucción hacia quienes rehúsan arrodillarse a su mandato... Esta mona se apoderó de la ardilla, pues era la única capaz de acudir a su mezquino chillar...a cambio... la ardilla urga todo a su alrededor con su chiquichiquichiqui para que la mona pueda reinar. (Tal para cual... )

¿Será que alguien puede ante ellas ganar?

Definitivamente, no. No es labor de un alma digna sucumbir ante tal malignidad... su razón de ser es cosechar un camino pleno y feliz, para ella y para quienes le rodean, y dejar que el tiempo por sí mismo venza los males de cada quien... Nada es más fuerte que la distancia acumulada con el transcurrir de las horas y los días... excepto... ¡claro! la verdadera amistad que, con el pasar de los años, se fortalece, florece y crece.

Sólo las buenas amistades, acompañadas de sinceridad y buenas obras, logran acallar el chiquichiquichiqui de la ardilla y su mona.
Ojalá la magia del acontecer temporal despierte en ellas su inmensa bondad.


Y tú ¿quieres a tus amigos recordar?

Hasta mañana mis queridas tortugas y feliz feliz semana!!!



martes, 8 de julio de 2008

mala pata

Queridas tortugas:

Buenas noches!! en medio de una emergencia cibernética... la tortuga mágica busca consuelo y confía en poder recuperar su compañera de letras y comunicación. Esta noche, su computadora quedó pasmada y se rehúsa a reiniciarse... ¿ ¿ Habrá sido la memoria dudosa que tuvo que utilizar para entregar un archivo en su trabajo... ? ? ¿ ¿ Será que justo ahora que sana su cuerpo de hongos y bacterias, conocerá por primera vez el terror de los virus cibernéticos... ?!?!?! qué mala pata!! pobre tortuga... ¿¿ por qué justo ahora ?? Ojalá dioses y ángeles protejan el tesoro de memoria de esta tortuga y con ayuda de Apolo logre restaurar el trabajo acumulado por su compañera de teclas y música. Siempre hay una primera vez... y sólo una pregunta desconcierta a la tortuga mágica ¿cómo un ser humano se vuelve capaz de dedicar tiempo y esfuerzo para dañar el trabajo de otros seres? como si para él sólo tuviera sentido esforzarse para destruir... ¡qué paradoja!! ¡qué mundo pobre hemos creado!!

En fin... estaba esta tortuga en medio de su sorpresa y meditaba sobre el nuevo torbellino que llega a su vida. Guarda para sí energías y esfuerzos, prepara y anticipa cada mañana, serena y con deleite se entrega al fluir de todo a su alrededor.

Recibe cobijo en casa de Apolo. 15 años son ya desde que se miraron, por primera vez, en un encuentro con magia de tortuga, sin embargo, hoy descubre la tortuga mágica cuán asiduo es este ángel al desorden y que gusta tanto como ella de la pantalla de televisión. Agradecida desde el fondo de su caparazón, la tortuga mágica anida media semana en la guarida de Apolo y recupera el hábito de cohabitar, tras largos años de cultivar con dedicación su preciada soledad. Y, entonces, se sorprende del mágico mundo que hemos sido capaces de construir, aún en medio de las inercias mezquinas de nuestra humanidad ¡qué profundo misterio!!


Y tú ¿qué habitos quieres cambiar?

Hasta mañana... y dulces sueños de lluvia.





domingo, 6 de julio de 2008

paciencia de araña

Nuestra amiga la araña, esta mañana, cuenta los días que le quedan para terminar de surcir los últimos eslabones del ayer. Para que, cuando sea la hora de cubrir el presente con su manto de luz, nada la quiebre y pueda abrazar su porvenir.

Llegó de visita al trabajo de la araña un grillo cantor. Araña... araña!! Qué hacés?? preguntó. La araña desconcertada, murmuró... ¿y quién es este ruidoso? Finjía no escucharlo...

Insistente el grillo rechinaba y preguntaba ¿¿Qué hacés araña?? ¿¿Qué hacés??

Tejo y remiendo algunos rincones de mi telaraña...

¿Y para qué?? Qué no ves que ya es muy tarde, che!!

... Tarde?? ... de qué hablas?? y ... quién te crees??

Yo! yo soy el grillo que anuncia el mañana...¡quién más voy ser! y mientras vos surcís esos eslabones vacíos, debo contener mi canto y me siento cansado de tanto esperar... eres una hincha pelotas... dejáte ya de tejer la telaraña, araña!!!

No... grillo... no te desesperes, trata de descansar... acompáñame y si quieres canta mientras termino.... mira con paciencia tu siguiente amanecer... pues nunca es tarde para despertar. Que yo estoy pronta para la última puntada.

El grillo refunfuña y rechina sus patas de la impaciencia... sin embargo, ni siquiera su canto puede traer el sol antes de su recorrido... es preciso todos los pasos dar y, uno a uno, irlos dejando atrás sin apego y con serenidad.

La araña sabe que con paciencia se tejen los mantos de la vida. El grillo aprende que no es él quien anuncia el amanecer. Es sólo su desesperación lo que lo urge a chillar, cuando podría en armonía con el tiempo cantar, en pausa y con calmo descanso. Así, reconoce con modestia que no por despertar a todos, el sol llegará antes.


Y tú ¿quieres tejer o rechinar?

Hasta mañana.


PD. Me dicen mis amigos lectores que a veces no se entienden mis letras, los convido a recorrer algunas de las historias y sus personajes en las huellas para compartir y, de sobremanera, los exhorto a dejar sus voces para dilucidar todas sus dudas... así, juntos tejer el espacio de esta filósofa con caparazón de tortuga que les cuenta con magia de conciencia... Gracias.





martes, 1 de julio de 2008

día 1 y el oráculo celta

Queridas tortugas:

Héme aquí en mi primer día de trabajo. La tortuga mágica disfruta de esta nueva aventura y todo promete dicha y crecimiento.

Los secretos del bosque y del sauco-ruis acompañan renovación y creatividad. Anunciando el final de un ciclo y el inicio de otro. Así, todo se ordena conforme a resultados seguros, cual cosecha de carrizo-ngetal. Siempre y cuando no se olvide el objetivo inicial y actuemos en concordancia.


Y tú ¿cómo quieres recibir la luna nueva?

Hasta mañana.