martes, 19 de enero de 2010

felicidad

Siento que ante la violencia estructural que se vive de manera institucionalizada, fuera y dentro de nuestros ámbitos cotidianos, la felicidad está sumamente subestimada e incluso ridiculizada.

Ser feliz suena a comercial de televisión como si se tiñese de vanalidad la sola pretensión de un estado de alegría perdurable.

Considero que aunado con la fe, la esperanza y el amor, el ser feliz no debe perderse en el lenguaje de lo mundano. Y tampoco debe confundirse su sencillez con su profundidad.

Precisamente, la felicidad se trata de un estado que nos acompaña, o que somos, dadas ciertas condiciones de bienestar, tanto internas como externas, es un equilibrio, una armonía que genera un hábitat posible de compartirse sin violentarnos unos a otros.

Curiosamente, se le atribuye cierta ingenuidad a la sola pretensión de este bienestar en un mundo en el que la lucha mínima por la sobrevivencia ya no sólo se debate en la esfera socio económica, entraron a la batalla la seguridad y los abusos de la fuerza pública, así como la irrupción de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Considero que, precisamente, hoy más que nunca debemos priorizar la búsqueda de la felicidad como un reto tanto teórico como práctico. Pero sobre todo, como una realidad posible. Pensar en qué futuro queremos y luchar por que éste se logre con paz.

Por mi parte, si alguien me invitara a ser feliz, me bastaría con compartir mi vida de la mano de mi amado y juntos caminar. Si tuviera que enlistar los componentes principales de este estado de armonía y bienestar, para mí serían: la música, el baile, la risa y la sonrisa como prácticas cotidianas de vida y solidaridad. El abrazo tierno y la tenue caricia que sólo una mirada logra cuando te pudo conquistar.


Y tú ¿cómo describes tu felicidad?

Felices días amigas tortugas.

domingo, 17 de enero de 2010

lealtad

o fidelidad... ¿existe alguna diferencia?

La fidelidad es un pacto que se hace con uno mismo, la lealtad un compromiso que brindas a los depositarios de tu confianza.

El alma es fiel, el corazón es leal.


Y tú ... ¿amas con el alma o con el corazón?

Buen día amigas tortugas.





sábado, 16 de enero de 2010

solidaridad

ciega regala dichas luminosas...

La ayuda calculada, en cambio, vende espejismos de oscuridad.



Y tú ... ¿empatizas o ayudas?

Hasta mañana!



jueves, 14 de enero de 2010

caprichos

del querer matan las certezas del amar...

Ante el abandono de la palabra, la indiferencia, el engaño y la traición, es decir, ante los caprichos de la vanidad, los corazones renuncian a amar.


Y tú ... ¿cómo sucumbes ante los caprichos de tu frivolidad?

Que no las tome por sorpresa el querer de la vanidad... queridas tortugas, hasta mañana.



martes, 12 de enero de 2010

cambios

inevitables construyen el devenir de los cauces felices...

Quizá por ello, hay quienes castigan la eternidad conformándose con un instante. Pero sólo quienes descubren la magia que esconde la aparente transformación de lo real, llegan no sólo a amar en plenitud, sobre todo, descubren vivir en libertad.


Y tú... ¿a qué le temes en la eternidad?

Hasta pronto amigas tortugas.


lunes, 11 de enero de 2010

frío... frío...

más frío...

En días como estos, sólo se antoja el abrazo que ahuyenta las nostalgias.


Y tú ... ¿en qué brazos descubres tu calor?

Ternura de mágica tortugas para todas.


domingo, 10 de enero de 2010

ansiedad

la pequeña tortura del desengaño...


Y tú ... ¿cómo engañas tus ansias?

Días de paz para ustedes, queridas tortugas.


sábado, 9 de enero de 2010

discrepancias

Ser diferentes es sinónimo de pensar diferente. Quizá esto es lo más difícil de aprender a lo largo de la vida. Cada vez que discrepamos, descubrimos cuán otros somos y reconocemos el habitar de muchos otros.

Y tú... ¿cómo prefieres discrepar?

Chao amigas tortugas.

viernes, 8 de enero de 2010

anunciación

Al llegar la tarde... caer el agua y el cielo liberar toda la presión de la espera, llega el eco de noticias por entregar... Indescifrable, he de decir indescriptible, la mezcla de certeza y contento ante lo aún no dicho...

Es así como, a lo largo de nuestras vidas, recibimos mensajes y señales de éste y de otros mundos posibles: tan sólo bastan dos para descifrar una verdad al hacerla realidad. Con un poco de escucha, todos los secretos se revelan y quien no los distingue es porque no presta atención. Al detenerse un momento en los gestos y palabras de quienes nos acompañan, se descubren infinitos universos. A tal grado que, mientras te acostumbras, vives entre atónito y perplejo... disfrutando secretamente la magia de la vida.


Y tú ¿escuchas a los ángeles?

Buenas noches mágicas tortugas...

jueves, 7 de enero de 2010

melancolía

En medio de lluvia y frío conmovedor... nuestros corazones se invaden de esta extraña forma de tristeza que llamamos melancolía. Han sido muchos los intentos de los filósofos por describir este sentimiento. Sin pretender hacer aquí un repaso formal y exhaustivo, me viene a la mente la bilis negra de los griegos ... La exhaltación renancentista, cuya convicción era que el filósofo vive triste al darse cuenta de todo lo que no podrá saber... La hermosa locura de amor que te revela la verdad a través de la reminiscencia de tus otras vidas, cada vez que descubres la belleza en las personas y objetos de este mundo. La sensación de que algo siempre te falta porque hemos nacido separados de nuestra otra mitad. La serena contemplación ante la certeza de que estamos a expensas de la naturaleza... el clima y sus caprichos... siendo completamente vulnerables. El vacío de todo lo que no somos, el cual nos permite ser uno y el mismo. La tristeza de todo lo que hemos perdido... la ansiedad de todo lo que no podemos alcanzar. El extravío de la conciencia radical de la soledad. El agotamiento de hacer... y el deseo de ser alguien diferente.

Los días de lluvia... el goteo chipi chipi que tímidamente te empapa a la tercera cuadra... el cielo gris... el frío que entume... nos remite a un abrazo que no todos tenemos la dicha de encontrar...


Y tú ¿qué calor anhelas cuando el sol está triste?

Hasta mañana tortugas.




miércoles, 6 de enero de 2010

magia de reyes

Y la estrella guió nuestros corazones hasta descubrir el regalo de vida que a cada uno corresponde dar...

Este día de Reyes Magos reciban todas y todos mis mejores deseos y no olviden, ni por un instante, mirar hacia la estrella que guía nuestros corazones hasta los territorios de paz y felices sonrisas... De esto se trata el largo viaje por los desiertos de la vida.

Día de dar gracias y recibir la visita de nuestros magos.


Y tú ¿ya descubriste tu regalo?

Hasta mañana y que se deleiten de rosca y magia...

(Hoy he actualizado este espacio con textos atrasados desde el 6 de diciembre del 2009... un mes exacto... ojalá disfruten los nuevos relatos y espero no ausentarme por tanto tiempo a partir de ahora... Gracias por seguir mis letras.)

martes, 5 de enero de 2010

sirena

Temerosamente... feliz.

La sirena recibe la luna llena brillando en sus ojos y sonríe feliz cuando la ola de su mar amado la baña de sí. De este modo, conserva la humedad necesaria para esperar que suba la marea, sin dejarse vencer por la tristeza de su soledad.

En esta sincronía, la sirena descubre mucho de sí, desarrolla sus talentos y se fortalece para el futuro. Descubre que nunca estamos lo suficientemente viejos para aprender y madurar. Y que el mar no se agota.


Y tú ¿cómo reconcilias tu tiempo de amor?

Buenas noches mágicas tortugas.

lunes, 4 de enero de 2010

nuevos territorios

Nos cuesta hacernos otros, más cuando no sabemos qué nos espera del otro lado del umbral elegido. La incertidumbre, la precaria duda ante lo desconocido y el temor son los tres compañeros inevitables de toda gran decisión. Precisamente, porque al elegir dejar atrás una etapa de vida, una parte de nosotros muere con ella, para así lograr renacer a un nuevo amanecer.

"El cruce de las grandes aguas" implica estar dispuesto a dejar los territorios conocidos e incluso despedirse de los bellos rincones del bosque que a cada uno habita, pero esto no es malo, ya que todos los espacios cumplen su cometido y la vida, con el amor que la alimenta, es capaz de reinventar, una y otra vez, el ethos y los paisajes que te acompañarán al nacer a un tiempo elegido.

En días de resolución, lo más importante es poder darse el tiempo para descansar y, en soledad, abrazar lo perdido para recibir lo ganado. Recuperar, así, para ti... todo aquello que quieras conservar.


Y tú ¿cómo dueles tus transiciones?

Hasta mañana mágicas tortugas!


viernes, 1 de enero de 2010

2010

Al concluir el 2009, despedí una suma de malos hábitos, con el propósito de que la luna azul me diera la bendición de ir más allá de mí, conocer una nueva forma de ser e iniciar una vida que aún no conozco. Mi propósito para este mágico 2010 es forjar, a través de mis actos, una cotidianidad fincada en un amor compañero, cómplice y comprometido. Digo propósito, porque está en nosotros hacer realidad la persona que nos prometimos ser y realizar la vida que soñamos, incluso, es un deber ético con nosotros mismos y una felicidad que nadie nos puede dar ni despojar.
Anhelos para este año tengo muchos otros, en especial, los que tienen que ver con que este mundo a punto de desaparecer, en aras de un nuevo y mejor paradigma, se vuelva un lugar más justo y feliz. Sé que éstos son casi una utopía, pero ¿qué sería del camino de la humanidad sin los sueños imposibles que dotan de significado el horizonte del futuro y dan forma a lo posible en el presente? ... de ahí que no sea en vano la energía depositada en esta labor ni el compromiso con que mi trabajo de cada día sea parte de ése presente posible. También están los anhelos que tienen que ver con el trabajo, los logros, la realización, los cuales están en el territorio del esfuerzo y la voluntad. Finalmente, los buenos deseos que tienen que ver con todos mis seres queridos y el rezo profundo por que sean felices.
Y casi lo olvido... nunca están de más los propoculposos: aquellas intenciones que procuran la salud y disminuir la culpa de antojos y excesos, como es el ejercicio, la dieta del azúcar, la serenidad y el ahorro... o si se quiere... la moderación y el bien dormir. Todo ello aunado a la promesa de no gritar... para comunicar al hablar.
Y tú ¿tienes propósitos para este 2010?
Felicidades mis siempre queridas tortugas...