viernes, 4 de agosto de 2023

fiesta...

 ... de alegría.



Conocido es el ánimo de la luna que llena nuestros corazones de lluvia fresca... cuando el sol brilla vivo en esplendor: la tierra húmeda se brinda dando frutos vírgenes y alimenta el alma de nuestra sed de amistad. Con la luz se alumbra el milagro de los sagrados misterios en donde duerme el relato de todo lo que es susceptible de realidad única: la verdad. Llega Agosto lleno de Magia para brindarse cual cosecha renacida y elevar al cielo su vuelo: en asunción. Libertad e independencia. Justicia y reparación. Dignidad. En honor a todos los horrores perpetrados: que jamás podrán su hacer repetir. En un presente colmado de mañanas reveladas por toda una eternidad. Y así... el octavo mes abre plaza para quebrar todo lo que ya roto está y arrimar el canto de sanación al ritmo del mar. Olas que abrazan la dicha, la alegría y la sonrisa... del pensar y amar: sin dudar.

Son tiempos de reflexión... el futuro es hoy. El 2023 acarició nuestro andar hasta poder ver su cercano acaecer (y renacer): valorando las bendiciones recibidas y recolectando aquello que guardamos para el último día. El verano, o el invierno, marcan la justa mitad en donde todo ocupa el lugar que corresponde: en perfecto equilibrio... con armonía celeste. Se pinta de azul el arco que nace de toda la belleza ofrendada. Lo hecho: hecho está. La suerte triunfó. Y de ahora en adelante... cada quien sigue los pasos que durante el inicio de esta nueva vuelta al primer Sol nacido surcó: en libertad. La segunda mitad del año anuncia el sino de todo el logro que culmina y da señas del hado que sembraremos para un siguiente año en el haber de nuestra humanidad. Al despertar a la sólida felicidad.

Nuevos sueños... hechos realidad. Nuevas realidades... hechas. Con alegría... este mes celebramos a la PACHAMAMA: a la madre Tierra. Se honra su luz en comunión con las mieles de su vientre: vasija abierta al mar de la cual nacen los idilios de la bondad... alimento celestial hecho pan. Su vid: la vida eterna. A través del trazo del tiempo, cual serpiente emplumada, se tejen los halos del Sol fértil que alimenta el corazón: cada día con la siembra de su cal. Y en su sal nos devuelve el aliento vital para siempre respirar. El paso del Cóndor que despertó la cordillera, devino majestuoso en sí y, en un único mirar, transfiguró su rostro con Amor. Felices días de nacimiento y resurrección. Sin otra advocación que la ascensión misma. En santa comunión gracias al don de toda salvación. Y la gracia de toda elevación.

La virtud de la palabra es ser dicha con plena honestidad: sin reprimir la voz interior que; siendo una sola y al instante: un sólo sonido; se abre desde la mente con certeza. Palabra que no puede pronunciarse: no existe. Es el pensar supremo el que logra pronunciarse al mismo tiempo que se piensa... sin que medie la anticipación (humana demasiado humana). Sólo Dios es capaz de tal excepción. Cuya presencia es espíritu no creado, omnipotente, omnipresente, eterno creador y sustento universal de todo lo existente... (el diccionario siempre ayuda). Sea al bailar, al cantar, al gritar, al charlar, al comulgar, al decretar, al juzgar, al reír, al gozar, al llorar, con enojo o con simpatía. Al vivir. Al amar. A veces más suave. Incluso con fuerza. Siempre con determinación. Dios es Dios. Uno solo. Siete llaves; 8 reinos; 3 anillos; cuatro en 55. Y Agosto está aquí: León y Virgen. Dos veces: 10 días antes de la luna llena... Para conmemorar el 5to. Sol. Sin repetir... sin redundar.

Y bueno, además de la inspiración astral...el rapto místico y la epifanía ancestral... hay mucho que comentar sobre el acontecer nacional. Y los motivados no candidatos que aspiran a ser supuestos coordinadores y constructores. Ciertamente: un panorama nada alegre. 

No me queda claro cómo serán candidatos algunos de los suspirantes si ya han hecho una campaña presidencial en tiempo y forma: sin escatimar en forma alguna... su gran apego a la ilegalidad. Para quienes "el tiempo apremia". Entre quienes contienden por tal privilegio electoral, apremia guardar el capital político de hace 5 años: al mejor postor. Tanto como apremia "sacar" a MORENA del gobierno: entre sus opositores.

Mi nada favorita en este tenor es la hoy muy desempleada ex jefa de gobierno CDMX). Mujer con muy poca vergüenza. Me interroga mucho acerca de ella. Del festejo que fue su candidatura de hace casi seis años... y el aliento fresco que fue su triunfo: a la ahora sin rumbo, sin causa, sin ética y sin moral alguna... menos aún con ideología clara; gran caída. Digan mejor o peor: las encuestas de popularidadAdemás de la base electoral del 2018: ¿Qué más tiene MORENA hoy? y ¿Por qué el partido tiene la obligación de sustentar el anhelo de una persona con base en que es la más conocida (obviamente lo es... tras haber gobernado la Ciudad de México)? Se antoja una suerte de círculo vicioso. Ahora bien, cuál es la legitimidad de la puntera. El algoritmo ganar-ganar es una falacia. Ella es perder-perder. Y más ahora que está gastando todas sus municiones en su recorrido nacional. Si la militancia la elije... llega al 2024: sin nada más que sumar; en cuanto a simpatías, opinión pública y preferencia del votante; que la popularidad ya alcanzada (en gran parte por MORENA). La ceuísta está en el límite de sus rendimientos marginales. No aporta más votos de los que ya sumaron. ¿Cuántos votos tienen? Nadie lo sabe... parece que están contando canicas con base en las encuestas. Los votos sólo se cuentan una vez: en cada elección.

Por otra parte, MORENA, por sí sola, tiene más aprobación que cualquiera de los postulantes y, sin importar el candidato, su fuerza es que ante una oposición diluida con afanes desmedidos: suben las preferencias para el partido... como opción de proyecto de país. A pesar de crassus errar.

Me parece que México merece más. Quien renuncia con tal descaro al cargo que alcanzó con sus votos no parece ser una persona en quien se pueda confiar. La hoy más popular candidata dijo "no" a sus representados y dejó a un lado el cargo... porque siente que es indispensable para el bien de México: al mismo tiempo, da muestras de roces fascistas en su narrativa. Lo cual es una deslealtad para la izquierda libertaria. De alguna forma representa una izquierda-socialista totalmente pasada de moda. Se sugiere instalada en la guerra fría y convencida de la opresión como condición libertaria. No es hija de su tiempo: intenta una mímesis con el perfil de Andrés Manuel. No tiene identidad propia: se diluye con simbologías sagradas como si se hubiese autoproclamado santa. Su compromiso era con la Ciudad... ¿le pareció poco?... qué va a pasar cuando la presidencia también le quede pequeña... ¿será acaso una autócrata con la disposición de mandar a capricho, y con la testarudez de los tiempos del muro de Berlín, sobre las fuerzas armadas?

Ebrard, al menos, está ganando su propio terreno con piso parejo y con una aspiración acuñada por más de una década; si bien se sube a la ola del apogeo de MORENA, con su peculiar criterio de oportunidad. Más legítimos, sin lugar a duda, son Monreal (posicionando su carrera política con sutil maestría) y Noroña (abusando de sus posturas extremas y siempre apelando al encono): ambos representantes latentes y vivaces de lo que MORENA sí inspira. Adán le suma a la consentida de la militancia y parece opera para palacio nacional: en el límite, si ella no convence en su mímesis... de paso campaña para el partido y, así, conservar el furor entre la población. Velasco lucha con honor por mantener el lugar que representa en la coalición "Juntos haremos historia". Tanto PT como el Verde construyen piso parejo para la distribución justa de los cargos en competencia y no perder la representatividad que merecen en la vida pública. En cualquier caso, este es un proceso cerrado a las militancias y ya las encuestas darán el lugar a quien se gane los favores del oficialismo. ¿Cuál será el fruto de estos seis años que se logre capitalizar políticamente? ¿Cuál será la cosecha que se pueda ofrecer para conservar el gobierno y las mayorías el próximo sexenio?

Los de enfrente, en cambio, van dando sorpresas. El silencio de Movimiento Ciudadano es magistral. La pregunta es ¿lograrán construir discurso, narrativa y proyecto; al margen de los defectos de todo lo que aspiran destronar? ¿Encontrarán un lugar desde la propuesta política seria para construir Nación? ¿Se conformarán con recuperar todo lo que perdieron al ser derrotados el 2018?

La invitación a ser parte del proceso de deliberación del Frente es sugerente. Porque sin importar por quién elijamos votar el próximo año; lo cual no se puede vaticinar aún: lo cierto es que no hay candidatos oficiales, en estricto sentido, faltan todavía meses y no ha empezado el tiempo de precampañas y campañas; lo que sí podemos, como ciudadanos, es participar en dar una firma por quien consideremos cumple con lo que valoramos en un perfil presidencial, al margen de cualquier encuesta o cualquier cálculo político. Más allá de ideologías o preferencias políticas. Lo cual fortalece la voz de la ciudadanía: en tanto somos quienes hacemos posible vivir la democracia en total plenitud. Esto sí alegra.


Y tú... ¿ya firmaste?  



Feliz agosto...
lleno de luna y
colmado de magia
de tortuga.




"pendant la éternité"




No hay comentarios: