... en su día.
En México, hoy se celebra el día del economista. Mucho que reflexionar al respecto. Citaré a continuación algunas definiciones (Google search mediante):
Administración eficaz y razonable de bienes.
Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
La economía es una ciencia social que estudia cómo las sociedades se organizan para satisfacer sus necesidades, tanto materiales como inmateriales. Se enfoca en el análisis de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, así como en los métodos más eficientes para hacerlo.
La palabra economía proviene de las palabras griegas oikos, que significa casa o patrimonio, y nomos, que quiere decir ley o administración.
La economía se relaciona con otras disciplinas sociales como la sociología, la antropología, la psicología, la política y la historia.
El objetivo de la economía es mejorar las condiciones de vida de la población, teniendo en cuenta que los recursos disponibles son limitados, pero las necesidades humanas son ilimitadas.
La labor de la economía en nuestras vidas es vital. Se refiere a todo aquello que nos permite dotarnos de lo indispensable para construir un camino autónomo de independencia y autosuficiencia. De todo aquello que nos hace humanos y nos libra de la carencia. Desde mi punto de vista: es inherente a nuestra moral y a la posibilidad de nuestro carácter ético. En consecuencia: cuando hablamos de economía no podemos desprendernos de la ética que debe regir toda práctica orientada para dotarnos de riqueza y poder administrar nuestros bienes. Para estar vivos... ser felices: sin causar daño alguno.
La economía es una práctica ética por excelencia. En tanto nuestras decisiones vitales se sujetan a nuestros recursos materiales de tal modo que no es posible ser bueno o dotarnos de bienes sin consideraciones morales que nos abran los caminos de la libertad. Sin importar el modelo económico. Subyace una relación de correspondencia entre quiénes somos, quiénes queremos ser: y cómo resolvemos la construcción de una vida sin carencias... sin dolencias... y con más de lo mínimamente indispensable para garantizar nuestro hábitat y nuestro habitar. Nuestra vida y nuestro vivir.
De tal manera que la vida común sea próspera y llena de paz.
Y tú... ¿cómo festejas el día del economista?
Hagamos votos...
mágicas tortugas
para alcanzar la
plenitud de nuestros
bienes
apegados
a buenos haceres:
con carácter moral
determinación ética
y Fe en Dios.
¡Hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario