lunes, 29 de junio de 2009

gran día...

lleno de magia de tortuga...

Hoy empecé mi tratamiento de estimulación magnética, con los hemisferios de mi cerebro en franca sintonía asimétrica y con confianza plena de que mi estimado amigo "el gato y su psiquiatra" no sólo me dará la llave para que el lado perezoso de mi corteza prefrontal se deje de beneficiar del lado sobreestimulado que le está haciendo la chamba para mal de los tres... sino que también para que a través de mis tiempos a destiempo regalemos con verdad el secreto del cerebro de la iguana. A tono con la primera actividad del día, pude visitar a mi querido mentor para este propósito doctoral y retomar nuestras vitales charlas de existencia y saberes que siempre son un oasis de paz y certezas. Cerrando la mañana con broche de oro en sesión de comité de ética en investigación, tras varias ausencias... pues sin importar cuánto me esfuerce por multiplicar mis entonaciones no puedo estar en más de un sitio por vez.

Llegado el medio día conocí mi nueva oficina ... me encanta!!! extrañaré ir estos días!!! está plena de luz y esfuerzo realizado, como anunciación de un tiempo renacido que apenas brota... de retos y responsabilidades por llegar. Lleno de afecto, confianza y reconocimiento.

Así... me dispongo a encerrarme a trabajar en casa hasta acabar mi deuda de maestría y risas cumplidas en el trazo de mi letra y esmero. Para no demorar más, ni por un instante, mi vida... ésta que hoy recorrí en el transcurso de las horas como correlato del camino trazado. Y recibir entera... los regalos por llegar y cosechar. Junto al eco de la posibilidad de hacer de nuestro ethos un carácter más feliz y libre de lo trágico, de la filosofía un ejercicio de vida y placer, de la vida humana un lugar sin excepción para el abuso.

... Sin antes, por supuesto, dar gracias por esta bella fortuna y por haber sido bendecida...

Quizá algunas cosas nos serán negadas ... pero a cambio el cielo revela sus secretos de las formas más insospechadas... trascendiéndonos desde aquello que fuimos llamados a ser y hacer.



Y tú ¿te reconoces?

Hasta terminar... cuídense mucho mágicas tortugas...


Sonrío al brindar por el amor que me abraza y me acompaña de ternura...



domingo, 28 de junio de 2009

tesis...

infinita tesis...

Definitivamente, los últimos dos meses han estado un tanto accidentados, la salud me jugó malas pasadas, mi voluntad lo resintió, y viceversa... Lo cierto es que nuestro ser físico manda más allá de muchas de nuestras ideas, de ahí su sabiduría. El cuerpo que somos conoce el equilibrio que nos corresponde y las concesiones que nos regala para hacer las cosas que deseamos, aun cuando atenten contra su capacidad de autoregenerarse en balance. Y, en realidad, es este mismo cuerpo quien se entristece cuando se agota, cuando una emoción y una experiencia descalibran el ritmo de su ser. Sin embargo, de otro modo no podríamos transformarnos y engendrarnos diferentes a nosotros mismos... como si una vez que vuelves a sincronizar tu melodía pudieras inventar una nueva canción.

La naturaleza con su magia se restaura a sí misma mejor y más rapido de lo que nuestra impaciencia comprende. Sin darme cuenta, empiezo a poderme concentrar, los días de dos minutos por hora para las labores más sencillas, y de estar parpadeando sin poder pensar frente a la computadora, se extinguen. Algo fuerte en mí empieza a aceptar sus logros sin abatimientos. Entonando con determinación la sinfonía inconclusa de su destino revelado.


Y tú ¿cómo te disciplinas?

... Dichoso domingo mágicas tortugas...


sábado, 27 de junio de 2009

juntos

...

Cómo encontrar las palabras para expresar y compartir los sentimientos que anidan en un caparazón solitario que no sabe amar. Entorpece sin entender qué quieren saber de él. Se defiende cansado de no ser correspondido. Sonríe al escuchar la voz de su amado, quiere estar a su lado y por un momento respirar. Quizá, momento a momento... se teja una vida.


Y tú ¿te quieres enamorar?

...


viernes, 26 de junio de 2009

unas cosas

por otras...

Quizá, simplemente, el continuo lineal de un tiempo inexistente como tal no permite que quepan todos nuestros anhelos en un mismo momento. Como cuando al mirar el cielo estamos impedidos de ver la tierra y viceversa. Sólo un haz de luz difumina la imposibilidad de ver por separado y sólo a la orilla del mar podemos ver tierra y cielo juntos acariciados por la vida de las olas.


Y tú ¿qué quieres mirar?

Hasta mañana tortugas!


jueves, 25 de junio de 2009

buenos días...

...

largas jornadas... en medio de un gran regalo de vida.


Y tú ¿qué música escuchas al despertar?

Hasta...

miércoles, 24 de junio de 2009

al hilo

y terminando de despertar para salir a trabajar... como si neuronas y neurotransmisores al fin terminaran de recablearse post trauma y estrés... llena de aliento... compromiso ... ilusión ... guardando el enamoramiento con cierta sabia calma e inapelable espera.. mientras mi rostro se ilumina de amor con magia de tortuga y mi piel se enciende de deseo con dicha de mariposa... me acompaña un bello pensamiento y ... sonrío...


Y tú ¿cómo aguardas tu cómplice sonrisa?

Hasta mañana...



martes, 23 de junio de 2009

presunciones

... acariciando el fin de mi tesis ya casi por última vez y sin intención de detenerme... en medio de largas e intensas jornadas de vida y trabajo... enigmas... descubrimientos y dichas... y contemplando la estrella de la madrugada, cuando ya empiezan a susurrar los pájaros... presumo que, tal vez, esté equivocada...

Y a qué me refiero... ¿han pensado en todas aquellas cosas que juzgamos por simple presuposición? ¿por hábito? o porque es lo obvio... Como si de antemano renunciáramos a lo posible... y a la magia de lo real...

¿Cuántas veces esperando una respuesta dejamos de escuchar la verdad? y cómo el miedo nos obliga a imaginar presuntas certezas... con tal de no enfrentar la realización de nuestras alegrías ni permitir que los seres ocurran de acuerdo con la divina voluntad.

Y si acaso el eterno amor... durara lo que dura el día en su corta misión... ¿por qué no abrazarlo con gratitud y pasión? para sin presunción... magia y belleza presumir.


Y tú ¿qué presumes?

Hasta mañana queridas tortugas!!


viernes, 19 de junio de 2009

...

...

días de encierro y tesis...


Y tú ¿qué guardas para ti?

Hasta el lunes!!




tiempo que vuela

mientras los días me recuerdan que es hora de terminar los trabajos en ciernes, olvidar todo aquello que evoca cuán difícil y extraordinario ha sido el camino de pie hasta hoy y cuán imperceptible es el esfuerzo cuando me piden cuentas de mí...

días que vuelan
mientras las horas evocan esa distante posibilidad de amar...

horas que vuelan
mientras mi cuerpo agotado recobra su aliento minuto a minuto...

minutos que vuelan
mientras con paciencia navego sin cesar...


Y tú ¿cómo reconcilias el descanso?

Hasta mañana mágicas tortugas!!


miércoles, 17 de junio de 2009

la mujer

Los derechos del hombre... los derechos humanos... los derechos de hombres y mujeres... los derechos de las mujeres... Toda persona merece darse a sí misma carácter gracias a su dignidad...

En nuestra construcción histórica de discurso y vida, al distribuirse roles y esfuerzos... existió el mal hábito de estigmatizar las diferencias.

Como resultado, o quizá de origen, la violencia se instaura como forma de vida. ¿Qué ocurrió primero? ¿El estigma o la agresión? El estigma es ya la agresión... Probablemente, el miedo fue primero.

Por ejemplo, si alguien quisiera acercarse a una mujer, con cualquier fin o propósito... apelaría a su sentimentalismo, a su sexualidad dormida, a cierta mística de vida que la acompañe... según fuera el caso. Como datos de su debilidad tanto como motivos para su encanto. Sin embargo, si alguien quisiera distanciarse de ella... simplemente la ignoraría... peor aún, ignoraría su deseo... quebraría su voluntad.

Y es en el quebranto de la voluntad, donde ocurren los más feroces abusos. Por ello, sólo en el reconocimiento de la voz y de la escucha humana, la mujer recupera el carácter para vivir con su dignidad.


Y tú ¿descubres rostros?

Hasta pasado mañana!


martes, 16 de junio de 2009

luna de madrugada

que se tiende sobre el cielo azul del amanecer, las aves se cuentan que hoy habrá mucho calor (o lluvia quizá)... y el sol se asoma entero.

Este martes de tortuga,
la princesa brilla de felicidad.



Y a ti ¿qué estrella te hace brillar?

Hasta mañana!




lunes, 15 de junio de 2009

indicadores

y variables... dialogan entre sí para medir, medir, medir, medir... el impacto de nuestros actos.

Sin embargo, bienaventurados quienes posean el espíritu de la finesse... porque la verdad no tiene tamaño ni estatura.



Y tú ¿encuentras verdad en tus actos?

Dichoso lunes ... lleno de vida!



domingo, 14 de junio de 2009

me gusta

el ritmo de esta música que me descubre...

Esto es lo primero que sintió la princesa al despertar en el fondo del mar.


Y tú ¿gustas de vivir?

Buena semana tortugas!!


Gracias caballero de barro negro y oro,
por desnudarme en el vuelo de tu olor.

sábado, 13 de junio de 2009

un beso

de desayuno...

Expectante... conmovida... alegre... serena... recibe una princesa, aún dormida en el fondo del mar, una visita... ¿Quién es? ...

Un alma combativa que habita un cuerpo sobreviviente. Unos ojos profundos que guardan, en su melancolía, el hito en que muerte y vida se confrontan cara a cara... y en su mirada conservan el brillo de una ilusión siempre enamorada. Unas manos que no sólo acarician con letras y piel... manos que labran justicia. Una voz dulcemente franca que se entrega y comunica en su decir. Un corazón que baila al ritmo de la música y gusta del placer. Una historia de vida que merece ser contada y que, en su intensidad, quizá haya días que se pierde... Una bella sonrisa.
Un hombre sin miedo ante sus temores...

Hoy... la princesa despertó...


Y tú ¿ante quién desvelas tu mirada?



¿Será que te encontré?

viernes, 12 de junio de 2009

pies

en tierra firme... anuncian que la vida debe continuar...


Y tú ¿disfrutas tus vuelos al andar?

Buen fin de semana tortugas... lleno de magia... música, luz y vino...

... y que sus caparazones descansen sonrientes...




jueves, 11 de junio de 2009

besos de miel

La soledad... con sus pausas y silencios... reconcilia los tiempos y espacios, un rostro y todos los rostros, unidos en un deseo aletargado. De pronto... irrumpe un beso y se acompaña de palabras. Ella, cual sola es, se encanta de suave alegría.

Una primera cita llena de preguntas y largas historias, como si dos almas quisieran atrapar toda su vida en un instante, entre dispersiones y divagaciones, con el sólo pretexto de mirarse. Como si en un aliento se pudiera compartir la independencia, los malos y buenos recuerdos, junto al cómplice goce de sentirse. Y sin prisas, sin poner en cuestión la sonrisa, ante la suma de coincidencias y la rareza del extrañamiento, simplemente estar.

Simplemente ser...


Y tú ¿a quién quieres besar?

Buen día mágicas tortugas!

miércoles, 10 de junio de 2009

México vs. Trinidad y Tobago

...

En medio de una caricia de vida, hay caparazones y tortugas que logran sorprenderte, casi sin esfuerzo. Con palabras propias que libremente se expresan. Así, la princesa recibe una bella invitación que sin disimulo acepta, aun sin confesar cuán apropiada e impredecible fue ésta: llena de magia de tortuga.

Y si no llegan los goles, realmente no importa... mientras el encuentro sea franco y placentero.


Y tú ¿quieres brindar?

Hasta ahora!

lunes, 8 de junio de 2009

domingo, 7 de junio de 2009

historias de familia

En cajones del ayer... se remueven recuerdos de infancia, de una época en que una familia arrebató de sí certezas confortables para delegarse en la lucha de una causa cuyo motivo, entre otros, me dio la vida. Como en todas las batallas, a veces se pierde, a veces se gana... pero con más justicia... en ellas siempre se pierde y se gana algo. Yo perdí un hogar, o he de decir uno de mis hogares... Una abuela, por desaparación forzada y muerta en tortura, dos tíos en combate (ninguno de los tres cuerpos recuperado) y a mi padre. Porque, aun siendo disidente, una parte de sí no supo volver entero de aquella selva, en la que fundó la guerrilla gualtemalteca de la mano de un amigo, que habría de perder estando en misión, y de la mano de un traidor, quien habría logrado hacerlo perder su misión. Primero murió Juan Pablo, después el abuelo (mi primer duelo profundo), después me despedí de la abuela en un aeropuerto sin saber que sería la última vez que sentiría su olor, finalmente, Mario. Y lo más incómodo siguen siendo todos los relatos inconclusos que se desprenden de estas ausencias.

Yo tenía apenas 7 años, edad suficiente para guardar mi propia experiencia, sin embargo, era demasiado pequeña para que alguien se detuviera a compartirla conmigo, en medio de aquella ecatombe. Pues todo esto ocurrió en un no tan corto año. Mi madre, mi protagonista favorita de esta historia, tenía sólo 32 años. Y es un misterio cómo hoy entera ríe y sonríe... eso sí... vive en soledad. Siendo éste, su retiro, quizá uno de mis mayores enigmas. Sus dos hermanos aún vivos también habitan en retiro de "nosotros" (mi madre y hermanos), hasta cierto punto. Y hace años que ni intentamos reunirnos. Hubo una época ingenua en que todavía las navidades guardaban cierto sacrilegio en honor a Alaíde, pero esos días se han ido esfumando en la última década. Entre primos y hermanos de la segunda generación... cada quien finca su vida desde horizontes paralelos y equidistantes que, conforme avanzan, nos separan más unos de los otros, convirtiéndonos en raros y extraños. Para los más pequeños (ya casi serían una tercera generación), quizá el anecdotario de mi niñez sea sólo un "mito" cuya memoria histórica se riñe aún entre los tres representantes de la primera generación; a veces incluso con más furia entre algunas personas a quienes ni siquiera les perteneció este sino ni esta sangre derramada, paradójicamente.

Así, entre el fetiche, el tabú y el desapego... somos todos sobrevivientes. Cosa que no había entendido tan bien hasta la semana pasada que, por algún mágico azar de tortuga, casi me forzaron a asistir a un seminario: "ATENCIÓN INTEGRAL A LA AFECTACIÓN PSICOSOCIAL DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS" como parte de mis funciones laborales en la CDHDF. Cual ABC, oí todas y cada una de las características que nos aquejan como familia, más allá de las personas que hemos decidido ser y las afinidades que compartamos o no. Curiosamente, muchos de los ejemplos eran precisamente de mi tierra negada, una Guatemala que no alcanzó a pertenecerme porque apenas pude conocerla y, sin embargo, es ella el lugar de mi origen, cuyo relato sigue siendo el fantasma de mis raíces. Fue algo realmente extraordinario.

Al finalizar las sesiones de trabajo, cada quien expresó aquello que se llevaba al cierre de la jornada y yo escribí esto que quiero compartir, guiada por los ángeles que confabularon para hacerme estar en el lugar preciso y en el momento preciso ... "maybe for the first time" ... pues en mí siempre ronda esta sensación de desface con el tiempo como si estuviera fuera de lugar... y es que mi corazón lo habitan tres países... sin llegar a ser en realidad de ninguno de ellos... así como tuve tres familias... sin llegar a pertenecer a ninguna de ellas...

"Yo me llevo gratitud, mucha mucha gratitud. Soy sobreviviente de la guerrilla guatemalteca y si hace 28 años hubiera existido el acompañamiento psicosocial, quizá hoy mi familia podría sentarse con paz en una misma mesa y quererse sin miedo, sin culpa, sin dolor. Es cierto, la pérdida es irreparable, el dolor no cesa, pero la vida es extraordinaria y, aun con todos nuestros dolores, podemos ser inmensamente felices. Creo que es esa posibilidad infinita de la vida, que hace de las utopías realidades, lo que debe sostener la fe en sus procesos de acompañamiento y atención psicosocial en casos de violaciones de derechos humanos." Muchas gracias!


Y tú ¿cómo habitas tus raíces?

Dichosa semana llena de magia de tortuga!!!

Hasta mañana.



sábado, 6 de junio de 2009

buenas costumbres

A veces, se suele asociar cierto adorno en los hábitos, en la mayoría de los casos, cierta represión, como formas adecuadas de comportarse. Afortunadamente, hay quienes con arrojo y arrebato rompen ese espacio físico que nos separa en nuestra convivencia social y tocan tu piel haciéndote sonreír. Sin duda, es una buena costumbre saber despertar ante los encuentros con magia de tortuga que la vida nos regala y de mejor gusto, aún, saber manifestarlo con tanta espontaneidad.


Y tú ¿te sueles sonrojar?

Hasta mañana mágicas tortugas... alegre fin de semana!!!




miércoles, 3 de junio de 2009

minutos contados

Jirafa, tortuga, mariposa, lagartija, araña, paloma y hada... cuentan los segundos del cerebro de la iguana para que en el universo del tiempo todas puedan hacer una cosa a la vez. Sin embargo, los duendes mágicos de la galaxia en donde todas las metas se cumplen aguardan aún un nuevo amanecer para regalar su secreto. Por eso, la princesa y su dragón convidan a amigos y amigas a contemplar el jardín de orquídeas en donde sólo está permitido soñar.


Y tú ¿adivinas el secreto de tus metas?

Hasta pronto amigas y mágicas tortugas!!!


martes, 2 de junio de 2009

el alivio

llega como la brisa del mar, sin interrogantes, sin mayor conmoción que la paz de ser, sin angustias ni ansiedades, sin distancia ni reproche, sin dudas ni titubeos, sin interpretaciones ni persecución. De la mano de un sol libre y valiente, cuyo arropo llena de luz la luna que se esconde entre los árboles y, sin esfuerzo, despierta un gemido de miel allí donde la esperanza duerme.


Y tú ¿anticipas tus promesas?

Hasta mañana mágicas tortugas!!!



lunes, 1 de junio de 2009

37 y algo más

Hubo un alma libre que, sin miedo, abrazaba la música, la rica comida, el buen tabaco, una viela bien fría... y un vino en su punto, sin duda. Estos ojos azules gozaban del tiempo pasar, sin angustiarse por el futuro, siempre estaban dispuestos a experimentar un día a la vez; como si supieran en el fondo de su mirar que sería un viaje corto de vida el suyo.

Hubo un día en que su mirada me correspondió y, como si fuéramos uno, cantamos y bailamos hasta el amanecer. De haber conocido esta certeza de su muerte, no habría soltado su mano. Pero cómo adivinar a los 20 años que lo único susceptible de verdad (en el sentido más radical del término) es la finitud. El devenir se teje y se entreteje... pero lo finito, simplemente es.

Ayer habríamos envejecido juntos un año más. Hoy, mientras él es eterno... yo aprendo a vivir sin su voz un día a la vez.
Peli... sin poder festejar tu ausencia, celebro en tu nombre y cumplo mi promesa de ser. Perdono este destino que unió mi vida a tu muerte, así como perdono todo el amor que te llevaste contigo al soltar mi mano. Y todos quienes te quisimos te recordamos con magia de tortuga en tus 37 años.

A tu salud mi bello amigo!!! Gracias.


Y tú ¿celebras a tus fantasmas?

Hasta mañana!!!