miércoles, 24 de abril de 2024

la paz...

 ... de la diplomacia.




En el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, haciendo eco de la cooperación internacional en aras del desarrollo sostenible, la paz y los derechos humanos, con base en la consulta, la inclusión y la solidaridad entre, al menos, tres Estados... hoy el mundo se luce en torno a todas las motivaciones que dan sentido a la humanidad (y/o viceversa: hoy la humanidad se lución en torno a todas las motivaciones que dan sentido al mundo). 

El respeto y la escucha abierta, en el marco de los cánones diplomáticos, hacen de los anhelos de paz un ejercicio de diálogo comprensivo. Es de esta manera que no existe otra Diplomacia que no sea la que lleva en su seno la vocación misma de armonizar al conjunto de Naciones que comulgan del pacto que alumbró la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el siglo pasado. Es decir, sin diplomacia no hay paz. Por lo que no hay otra diplomacia que la que logra la paz.

Y cómo debemos entender las artes de lo que se conoce como servicio exterior: la labor del gran Canciller. Como el espacio común de lo público, a escala internacional, en donde cada quien, con su voz y con su voto, defiende no sólo lo propio: con la convicción de que, en materia internacional, lo propio es mucho más que la soberanía territorial. Y el Estado Nación es mucho más que la administración pública. La política se viste de gala cuando de multilateralismo se trata. Porque se supera la conflictividad interna a la vez que se evita la confrontación externa. Tarea nada menor. Bajo la presión de los intereses coyunturales que abocan los esfuerzos de los gobernantes, en turno. Sobre el tablero de una mesa global en donde está en juego: la historia universal.

Así que hay mucho que celebrar en un mundo capaz de alcanzar una cada vez más próspera cooperación internacional. Así sea.



Y tú... ¿te solidarizas diplomáticamente con la paz?



Dulces sueños
y feliz luna de abril...
llena de magia de tortuga.






VIDEO DEL DÍA:




pendant la étérnité


No hay comentarios: