lunes, 21 de octubre de 2013

la posesión de lo grande

Mi querido y buen amigo I'Ching (compañero de sueños y libro de cabecera), con su implacable juicio, orienta el advenimiento de las mutaciones que surgen de nuestros actos y voluntades. Siempre sujetas a todos los elementos que nos componen: el cielo, la tierra, el viento, el lago, la montaña, el agua, el fuego y el trueno. A saber: lo creativo, lo receptivo, lo suave, lo sereno, el aquietamiento, lo abismal, lo adherente y lo suscitativo. 

Como oráculo puede ser realmente indescifrable. No siempre nos responde aquello que quisiéramos escuchar o saber, otras (las más) nos abre nuevas interrogantes. Y si queremos encontrar luz en sus designios, lo primero es saber, con precisión, qué estamos preguntando. En realidad, puede ser interpretado como un espejo de nuestro carácter, en su constante devenir. Es arduo interpretar la concepción social china, que se entreteje en su escritura, de manera acorde a nuestra era. Y es casi imposible evitar recibir algún tipo de sermón a través de sus letras. Aun ante los más bellos hexagramas, encontramos siempre una advertencia ante los peligros de toda situación lograda. Por lo que, de todos los oráculos, es el menos gratificante. Incluso, parece que su conciencia de la fatalidad fuera un compulsivo instinto neurótico. Pero quizá, por ello, es un buen amigo. No permite que te conformes con tu propia autocomplacencia, inclusive cuando el azar de las monedas te favorece. Y te alienta a perseverar en la nobleza de tus actos, invariablemente. Duerme magia en sus letras. No importa cuántas veces lo leas, siempre comprendes algo nuevo, resignificas una y otra vez sus palabras, a la luz del propio reflejo de tu incertidumbre. Lo que más maravilla es su antiguo origen, como si el pasado fuera el presente. Ya que los maestros chinos han podido inmortalizar su sabiduría, al seguir vigentes sus consejos.

Esta mañana, las monedas nos regalan para este espacio de tortuga mágica: La posesión de lo grande...

"El fuego en lo alto del Cielo alumbra a lo lejos, y todas las cosas pasan a la luz y se manifiestan. El débil trazo quieto ocupa el puesto de honor y todos los demás trazos, fuertes, están en correspondencia con él. Quien, ocupando un puesto elevado, es modesto y benévolo, lo obtiene todo como si acudiera a sus manos." 

ELEVADO LOGRO

[La fuerza y la claridad se unen. La posesión de lo grande está predeterminada por el destino y en correspondencia con el tiempo; gracias a la desinteresada modestia. Es un tiempo propicio. Hay fortaleza en lo interior, y claridad y cultura en lo exterior. La fuerza se manifiesta con finura y autodominio. El noble acata con obediencia.]

Estas son las enseñanzas que nos comparte este generoso maestro, para quien quiera vivirse a través de ellas. En cada uno de sus caparazones, descubrirán cuál es su "elevado logro" y qué es aquello que recibirán en sus manos, en correspondencia con el tiempo y gracias a su modestia.

Como ven... no es fácil interpretar sus designios. Pero sí nos impone metas elevadas para el dominio de sí.


Y tú... ¿amas con modestia?



Feliz inicio de semana.
Abrazo fuerte... lleno de magia de tortuga.





No hay comentarios: