sábado, 31 de enero de 2026

sueños...

 ...y pesadillas.



Soñar tiene más de una tesitura. Se dice que se sueña despierto cuando imaginamos con ilusión realidades posibles. Mientras dormimos, en cambio, los sueños se vuelven confusos. No es nuestra imaginación. Aunque muchas veces sólo con imaginación podemos entender algo de lo que soñamos. Se dice que a pesar de no recordar siempre los sueños, siempre se sueña. Se dicen muchas cosas. Se habla también de sueños premonitorios. Aquellos que anticipan un evento que no ha ocurrido todavía. O de sueño reparador a través de los sueños. Es decir, se dice que al soñar y recordar lo que soñamos hemos descansado correctamente. Y existen también las pesadillas. Esos sueños colmados de angustia que nos despiertan con la tranquilidad de haber sido sólo un sueño. Pero que pueden ser aterradores mientras los experimentamos al dormir. Intentar interpretar nuestros sueños es otra forma de descanso; cuando se trata de liberarnos de nuestras pesadillas, estando despiertos, con el propósito de analizar aquello que nos genera ansiedad y eso nos da paz. Así, los sueños curan. A través de los sueños, algo dentro nuestro habla con nosotros mismos. Se suele decir: el inconsciente. Probablemente, se descansa más profundamente sin recordar los sueños y, por supuesto, sin pesadillas. Pero eso no es tan fácil de decidirlo uno mismo. Cada noche o cada vez que uno duerme, pues puede ser durante el día que en medio de una siesta uno tenga un gran sueño, experimentamos la posibilidad de soñar y descansar. Existen también los sueños bonitos, en medio de la confusión onírica, hay ocasiones en que el sueño que recordamos es realmente algo alegre o sublime. Y estos son los sueños que vale la pena recordar al despertar. Para mí los sueños siguen siendo un misterio. Sin importar qué se lea o se sepa acerca del basto entramado de los sueños, parece ser una materia siempre inconclusa. Un misterio acerca de la forma en que nuestra mente pone orden a la vida misma o la vida pone orden a nuestra mente. No lo sé. Un misterio. 

Hay teorías diversas. Se habla tanto del significado de los sueños como de la interpretación. Como si el lenguaje de los sueños fuese otro idioma. Un sitio en el cual los objetos significan cosas distintas. Dada su configuración confusa. Ese estado intermedio entre la vigilia y el dormir profundo en el cual aparece un relato colmado de imágenes subsecuentes sin un orden claro. Ese lugar mientras dormimos en el cual nuestros sentidos están alerta, al menos parece que escuchamos y vemos. Un espacio de desahogo que le permite a la psique sanar.


Y tú... ¿sueñas?

Linda tarde
mágicas tortugas.
Que se cumplan
sus sueños despiertos.

viernes, 30 de enero de 2026

viernes...

 ...y relajación.



Para empezar el fin de semana necesitamos relajarnos. El viernes es el día ideal para lograr este propósito. Termina la semana de trabajo y durante la tarde ya sentimos el descanso. Cada quien tiene planes distintos durante el sábado y el domingo. Con la edad, el viernes es reposo y agotamiento. Lo que en años de juventud fuese festejo, en años adultos: es la dicha de la calma. Llegada cierta edad no existe mayor festejo que las horas de paz. Uno se pregunta cuál era la inquietud joven por salir de casa, por hacer algo más, por reunirse con los amigos para ir de fiesta. Con los años, se atesoran las reuniones más íntimas, el hablar y compartir. El aprender a relajarse sin bullicio alguno. En el suave descanso. En el bien dormir. El cuerpo adulto es más delicado. Es un cuerpo que merece toda nuestra atención y cuidados. Para atesorar los cambios que en él acontecen con entereza. Sin sentirnos aminorados por empezar a envejecer, por madurar, por envejecer.


Y tú... ¿envejeces con amor?

Afortunado viernes.


miércoles, 28 de enero de 2026

entusiasmo...

 ...vespertino.



Llega la tarde y el día se torna más claro. Tras una mañana de sol. Y es porque el atardecer se asoma de colores cuando brilla el medio día. El frío no cesa. El invierno habita en su esplendor. Cada año parece ser más largo. O será que uno lo olvida. El sol frío es mejor que tormentas y días nublados. Así que no hay motivo de lamento alguno. Sólo gratitud. 

El entusiasmo nace del encuentro con nuestros seres queridos, quienes con sus gestos de aliento aminoran la carga de nuestros días y, así, al caer la tarde descubrimos los colores de nuestra propia vida con orgullo. El entusiasmo es cálido y se acompaña de caricias tenues que toman la forma de dulces palabras. Quien nos ama en verdad nos hace notar que lo indispensable es lo que atañe al sentido profundo de la vida. Nos recuerda qué es lo verdaderamente importante.


Y tú... ¿amas con gratitud?

Buenas noches.

martes, 27 de enero de 2026

discriminación...

 ... y violencia.



La persecución entre seres humanos es una de tantas formas de discriminación... uno de tantos tipos de violencia. Es lamentable lo que acontece en los lugares en los cuales se utiliza la fuerza pública para reducir libertades civiles. O lo que pasa en Estados Unidos. ¡Cuánta violencia a mano armada! 

Sin importar lo reprobables que son estos hechos, la marea de la irracionalidad toma fuerza en el mundo entero. ¿Por qué se impone la violencia? No lo sé. ¿Habrá gobernantes que lleguen a escuchar las súplicas de una población en aras de la paz y de la seguridad? No lo sé. 

Qué sí podemos hacer: no cultivar violencias ni discursos de odio. Erradicar de nuestra vida cotidiana la agresión.

Parecería que el mundo es rehén de sí mismo y que está preso en todas sus violencias. Por más que busco temas de los cuales hacer análisis: impera la tensión, el temor, las desgracias. Es lamentable. En los noticieros existen pequeños paréntesis que dan cabida a la vida y no sólo a las noticias de muerte y de seguimiento delincuencial. Los eventos deportivos en puerta: juegos olímpicos de invierno (6 - 22 de febrero), super bowl LX (8 de febrero) y el mundial (11 junio - 19 julio), aminoran la carga con entretenimiento común en donde por un momento la pesadumbre se olvida. El trabajo y la vida misma en su desenvolvimiento nos recuerdan que somos mucho más que las tragedias del horror que se retratan cada día en los medios de comunicación. Hay una agenda del terror como parte de la estrategia de polarización y ambos bandos recurren a ella.

Cuidémonos de la discriminación. Alejemos las violencias. Hagamos votos de paz y guardemos en nuestro corazón la esperanza de que un mundo mejor es posible. 


Y tú... ¿puedes creer la violencia que ahora acontece?

Buen martes.

lunes, 26 de enero de 2026

silencio...

 ...de paz.



Con gratitud, en el silencio, aguardan los instantes calmos. Los momentos de paz. Porque son instantes los que nos regala la quietud del alma, cuando de tranquilidad se trata. Existe otra tranquilidad. La que nos brindamos a nosotros mismos. Existe también la armonía cuando podemos estar tranquilos, es decir, sin otra cosa que turbe la paz de nuestro andar. La paz del silencio o sentir el silencio en paz son dos experiencias reconfortantes. Dos experiencias que dan cuenta de nuestro bien estar.

La paz del silencio es cuando se siente la calma sin bullicio alguno. Es un estar en descanso. En armonía. Es como cuando el día concluye y nos damos un respiro tras horas de ajetreo. Es la comodidad de sentir que hemos concluido con bien las tareas pendientes. Por ejemplo. Es también una respiración profunda que nos da tranquilidad y relajación. Y cuando nos encontramos con la paz del silencio podemos, al fin, descansar profundamente. Anticipar un buen sueño.

Sentir el silencio en paz es algo distinto. Porque a veces el silencio nos inquieta. Esa sensación de vacío que nos quiebra por dentro. El impulso por el encuentro con el otro. El quebranto de la soledad. La tristeza de la ausencia. El desamparo mudo ante la palabra ausente. El dolor del duelo. La pérdida. La inquietud ante la calma de lo que no se escucha. Sentir el silencio en paz es sentirlo sin inquietarnos. Sin emociones, pensamientos o sentimientos que nublen nuestra comprensión amable de la vida y de nosotros mismos. Es sentir la paz del silencio. 

Los seres humanos somos complejos y contradictorios. Valoramos, a veces, muy poco la paz. O la damos por sentada. Cuando es una de las emociones más difíciles de alcanzar a medida que la vida se desenvuelve. Como valoramos, también a veces, muy poco el silencio. El silencio es sublime. Puede decir más de mil palabras entre dos personas. El silencio es un todo completo. Una sola frase. Es inexpresable. Es una experiencia. En el silencio se guarda todo lo que dos personas no se expresan al hablar, mientras se comunican. El silencio como ausencia de ruido es un estado de descanso, de suavidad. Pero también puede ser un espacio de desesperación. Es sólo si nos proponemos la paz como objetivo que logramos la experiencia de sentir el silencio en paz. Y descubrir la paz del silencio. Estando nosotros tranquilos con nosotros mismos. ¡Qué tarea tan complicada muchas veces!

Los retos de la vida humana se dicen sencillos pero son duras pruebas de vida que nos impone el transcurrir de la vida misma en su misterio único. Para nosotros puede ser incomprensible porqué el ser humano es como es. Lo cierto es que aprender a vivir sin dolor y sin tristeza es también un camino hacia la paz. Incluso cuando el dolor y la tristeza son parte de la vida. Sanar es nuestra misión sin cesar. ¿Qué significa eso? No lo sé. Quizá porque sanar es estar en paz, es que hablar de sentirnos plenos en nuestro silencio y tranquilos en nuestro descanso es también un tema que concierne a nuestra salud. Probablemente todo lo que ocupa nuestra ética vital y el cuidado de nuestro carácter tiene connotaciones en nuestra salud, y viceversa. Cuidar nuestra salud es otra forma de cuidar de nuestro carácter. 

En conclusión, descubrir la paz del silencio es un acto de carácter porque implica sentir el silencio en paz. Dos emociones intrínsecamente relacionadas que también están sujetas a factores externos. No todo depende de nuestra voluntad. Existen momentos en que afrontamos circunstancias adversas. Momentos que nos impiden la gratitud del silencio. Desdichas que asaltan nuestra tranquilidad. O desavenencias que impiden nuestro descanso. Sin embargo, incluso en tales momentos, aspirar a un segundo de paz y respirar hondo puede darnos la fuerza para continuar.


Y tú... ¿de qué colmas tus silencios?

Buen inicio
de semana.

viernes, 23 de enero de 2026

sabiduría...

 ...excelsa.



¿Qué pudiésemos decir que es la sabiduría? Probablemente, un estado inacabado del alma. Algo similar diría Platón... sobre el amor y sobre el conocimiento. Pero sin ir tan lejos. Refiriéndonos a nosotros mismos y nuestra propia vida. Pudiésemos decir que, a medida que maduramos, adquirimos saberes y sabidurías. Adquirimos equilibrio en nuestros juicios, también.

¿Y por qué sabidurías en plural? Probablemente, porque cada quien en su proceso de vida, proceso siempre inacabado, descubre más de un acierto en su relación con el conocimiento acerca de la vida. La sabiduría es una forma especial del saber que no se remite a la acumulación de saberes. Es un estado de ánimo que, con la edad, nos remite a la prudencia. Es una otra forma de saber con base en la experiencia acerca de la vida. Es una comprensión mucho más compleja de la realidad que la simple percepción inmediata. Incluye el raciocinio tanto como la intuición. En el diccionario, se define como el grado más alto del conocimiento.

Si la vida fuese una escalera, la sabiduría asemejaría a la cúspide de su recorrido. Por eso es un estado inacabado. Con cada día de nuestra vida vamos aprendiendo de nosotros mismos y de la vida, más de lo que imaginamos. Más cuando se está alerta y despierto a la vida misma. Cuando se ha tomado conciencia sobre la existencia y se razona el acontecer diario. Para quien la sabiduría es una meta... el recorrido es mucho más que una escalera. A veces se retrocede o se camina en círculos. No son caminos sencillos ni simples. Son profundos los senderos que nos acompañan en aras del saber. No siempre se avanza. A veces es necesario tener paciencia con cada etapa y renunciar a la acumulación como si se tratase de una suma matemática. Las certezas que se aprenden con sabiduría son de otro orden. Sólo con el corazón se puede distinguir la diferencia.


Y tú... ¿amas la sabiduría?

Feliz viernes
mágicas
y sabias
tortugas.

jueves, 22 de enero de 2026

lluvia...

 ...de invierno.



El frío se acompaña de agua resplandeciente y sol... al caer la tarde, regalando una pequeña pausa un poco más cálida. Todo parece indicar será un año frío. Siguiendo la tradición de las cabañuelas. Pero hoy fue la antesala de una primavera anticipada. Yo me desapegué un poco de todo pronóstico pero hay días que el cielo quiere ser escuchado.

Hablemos de anticipaciones. ¿Cómo se perfila su año? Hay quienes son creyentes de observar con cuidado enero para sentir el acontecer de los meses por venir. Lo que yo siento es que avanza con celeridad el mes y el año. Lo cual me gusta. Me gusta que los días se desenvuelvan con soltura y den paso al futuro. Que la rutina avance cada día en pos del día siguiente.

Hablemos de planes. Siempre que un tiempo nuevo inicia solemos prever actividades. Espero que sus planes se cumplan. Por mi parte, anhelo llevar a término un nuevo texto. Sin muchas aspiraciones. Con brevedad y concisión. Para compartirlo entre personas próximas. Todavía no decido el tema. Y no fumar. Lo cual ya es un hecho. 

Hablemos de Davos. Muy emocionante cómo se mueve el tablero geopolítico. Canadá a la cabeza, poniendo en evidencia los fallos y señalando lo inadmisible. Estados Unidos en la retaguardia, con lamentos, chantajes, amenazas, exigencias, excesos y caprichos. Es interesante cómo la economía abre la polémica incluso hasta para definir el estado de derecho de la mano de barrocas ilustraciones de la justicia. México brilla por su ausencia, un año más. Porque este país ya no es neoliberal. Y su política exterior se ha decantado más por su vocación de asilo a personas cercanas al actual régimen político. Sumar voluntades por la victoria de la patria grande. Se podría decir coloquialmente.


Y tú... ¿de qué quieres hablar?

Feliz tarde. 


miércoles, 21 de enero de 2026

regocijo...

 ...familiar.



La familia es lo más importante en nuestra vida. El vínculo sanguíneo (o adoptivo) entre nuestros seres queridos que sostiene todo el sentido de nuestra existencia. El nexo por excelencia. No hay motivación más grande. Ni alegría más sublime. Que todo lo que se alimenta en el seno familiar.

Son sentimientos de bienestar inexplicables... lo que se dice: sentirse en casa. Es una armonía que sólo se encuentra cerca de nuestros seres más cercanos. Nuestra familia.

¿Qué significa ser familia? Compartir una historia de vida. Ser certeza de pasado, presente y futuro. Ser la cuna del cuidado por definición. Comprenderse más allá de las palabras. Estar sin necesidad de siempre comprenderse. Estar pese a todo. Ser en el amor profundo. Ser. 

La familia es tan fundamental como fundamental es cultivarla. Construirla. Dotarla de fuente de vida. Nutrirla. Con gratitud por cada uno de quienes la componen.


Y tú... ¿te entregas a la vida en familia?

Buenas noches.

martes, 20 de enero de 2026

comunicación...

 ...vital.



A los seres humanos nos es dado comunicarnos. Por lo que nos es fundamental estar en contacto con otros seres humanos. Cada quien a su manera, siendo personas más o menos sociables, se comunica diariamente de más de un modo. Más ahora que contamos con dispositivos y redes sociales. Pero, ¿nos comunicamos más? ...No necesariamente.

Comunicarse es una forma de acercarse. De narrarse. De asemejar. De compartir y mostrarse. Hay cierta dificultad cuando se trata de profundizar en la comunicación. Hay cierta alegría cuando se logra tocar con nuestras palabras y gestos la vida de otro ser humano. El don de la palabra nos permite coincidir y conciliar. Con cariño. Con respeto. Con mesura. Con templanza. Con acierto.

Verse a los ojos es la certeza de un encuentro en donde la comunicación vence barreras. Sin escondites ni simulacros. Sin falsedad. Con verdad y honestidad. 

Un espacio vital para la comunicación es poder expresar emociones y sentimientos. Sentir.


Y tú... ¿valoras comunicarte?

Buena tarde.

lunes, 19 de enero de 2026

surcos...

 ... de paciencia.



El ir y venir de la vida. Al paso de un caminar constante. En medio de ansiedades pasajeras. Bajo el trazo del recorrido de las horas incesantes. El lugar en donde se diluye el tiempo de estar ocupado en el tiempo del reposo. Todo el devenir de la existencia es un ir y venir de la vida, al paso de un caminar constante...en medio de ansiedades pasajeras. Al diluirse el tiempo de estar ocupado en el tiempo del reposo: hemos concluido un surco de la paciencia.

Los surcos de la paciencia abren su paso para dar cabida a un futuro posible. Como cuando después de la sanación llega la cura. Y después del descanso llega un nuevo día.


Y tú... ¿tienes paciencia?

Buen inicio
de semana
mágicas
tortugas.

sábado, 17 de enero de 2026

cercanías...

 ...felices.



Como seres humanos vivimos en soledad, es decir, somos en unidad con nosotros mismos. Es por eso que sentirnos cerca de la vida de otra persona nos es tan feliz. Coincidir y conciliar. Porque nos es dado estar solos. Tanto como nos es afortunado no estar solos.

Las cercanías felices son aquellas en las que se nutre nuestra alma y encontramos comprensión. Son las cercanías de amor. Los lazos de familia. La buena fortuna de la amistad. La afinidad de la vida. El sentir a semejanza. La solidaridad.

Ahí en donde siempre hay una invitación abierta a la vida. Al compartir. Personas con quienes el paso del tiempo te une. Y con quienes la presencia es más fuerte que la distancia entre sus vidas. Seres realmente cercanos. Encuentros realmente felices.


Y tú... ¿cómo habitas a tus seres cercanos?

Feliz fin de semana
lindas y mágicas
tortugas de luna
y de miel.

viernes, 16 de enero de 2026

preservación...

 ... y cuidado.



A lo largo de la vida, aprendemos a preservarnos y a preservar lo que nos pertenece. Eso a lo que llaman patrimonio. Sin importar qué poseamos, cuidar de sí es también cuidar nuestras pertenencias. El instinto de preservación nos impulsa continuamente a una vida de calma. Un lugar tranquilo en donde brindarnos cuidado. Sin amenaza alguna. Un espacio de bienestar en el cual cultivar haceres y procurar felices momentos. Somos lo que elegimos preservar de nosotros mismos y de lo que nos rodea. En el preservar ocupan un lugar fundamental los afectos. Somos los sentimientos que elegimos preservar. Las ideas que le dan sentido a nuestra vida son una gran estrategia de preservación de uno mismo. Preservación es mucho más que sobrevivencia. Es el cuidado con el cual elegimos vivir.


Y tú... ¿cómo cuidas de ti?

Hasta mañana.

jueves, 15 de enero de 2026

dicotomías...

 ...mundanas.



Retomando mi reflexión de ayer... me intriga saber si coinciden conmigo en que vivimos en un mundo roto. De sus fragmentos surgen las dicotomías que luego enfrentamos cada quien en la vida cotidiana de manera distinta. Como puede ser la polarización de opiniones que parten la narrativa de la realidad por la mitad. Puede ser también el conflicto interno entre conciliar una ética cuando nos enfrentamos a la desmoralización de la sociedad en aras de la tecnología. Así como, el tratar de conciliar un estado de ánimo, más acorde con el ritmo de la vida como tal, con el ritmo de la vida tal como la hemos encauzado en nuestras exigencias cotidianas. U otras vivencias que cada quien logre identificar y experimente. Una separación entre el orden del mundo con sus reglas tácitas y el orden de la armonía con uno mismo. Un optimismo desbordado, en el ánimo, en contraposición con un pesimismo desbordado, al contrastar la realidad. ¿Cómo conciliar el mundo con una vida de paz?

Sin importar cuántos lugares seguros y felices todavía preserve este mundo roto para vivirlo e incluso gozarlo, no es sencillo habitarlo sin afrontar alguna suerte de dicotomía. Fragmentación que aprendemos a reconciliar y conciliar en nuestro entramado de creencias, para vivir en paz. Con esfuerzo. O sin realmente percatarnos. No lo sé. Depende de cada quien.

Por otra parte, el mundo también se fragmenta porque cada día cambia más aceleradamente. Obligándonos a adaptarnos también con rapidez. El mundo cada día nos exige más a cambio de menos. Es un mundo bastante solipsista. En el cual cada quien va solucionando sus procesos de adaptación a una comunidad cada día más variable. Desde el fuero interno y desde los ámbitos más cercanos y preciados de la vida social se hace frente a lo insólito. Las familias se fortalecen. Y los seres humanos nos vamos volviendo irrelevantes. Hoy el sueño de la inteligencia artificial domina el imaginario social con gran optimismo. Y el poderío sigue dominando la escena política de maneras grotescas. Poco importa la vida humana en la batalla por hacerse los potentados de los recursos naturales del mundo. Hay guerras y los conflictos siguen dirimiéndose con violencia. Lo imperdonable: hay hambre. Y no por falta de dinero o alimento. Por causa de todas las dicotomías que fragmentan en mil pedazos este mundo roto en el que vivimos. Roto en tantas contradicciones como personas existen. No quiero ser pesimista. Por el contrario...yo me ocupo del buen ánimo y de la reflexión que nos brinde salidas de paz en nuestro fuero interno y en nuestra cotidianidad. Precisamente, porque estoy consciente de lo difícil que es habitar nuestro mundo.


Y tú... ¿concilias la paz?

Buen descanso.
14 días sin fumar.
 

miércoles, 14 de enero de 2026

dulce...

 ...encanto.



Avanzan los días y la rutina nos vuelve a atrapar en su dinámica vital. Se suman quehaceres pendientes y todo es como de costumbre. Qué simple y sencillo resulta vivir. Atendiendo solamente al presente en su aquí y ahora. Sin procurar controlar todo a nuestro alrededor. Confiando en la vida. Aprendiendo de la tranquilidad. Al menos en nuestro estado de ánimo. Pues la vida como la conocemos, en el mundo en que vivimos, es mucho más complicada. A veces: difícil. No siempre da lugar para lo simple y sencillo. Y nos exhorta a estar en control de todo lo que compone el acontecer cotidiano. ¡Qué gran contradicción! Pero es una gran verdad. Una es la vida de la calma del alma y otra la vida de la sobrevivencia mundana. De más de un modo, van en contraposición. En la paz del espíritu encontramos soluciones. En la vorágine de la competencia...sólo existen problemas. Difícil distinguir el sentido de la trascendencia en tal dicotomía.

El dulce encanto que nos regala un lugar de trascendencia vital es justamente que podemos forjar futuro con nuestro presente y prepararnos para los días por venir. Y en el porvenir que se construye día a día: vivir en unidad. Para crecer como personas parece ser que necesitamos diluir tal dicotomía. Incluso cuando no somos nosotros quienes impusimos tales reglas al mundo. Es decir, somos afortunados de poder fincar vida en cada uno de nuestros días. De tal suerte que, cuando miramos atrás, hemos trazado un camino, un trayecto... un curso de acontecimientos que desencadenan un presente deseado. 

¿Cómo habitar un mundo roto procurando no rompernos nosotros también? Es un gran e inquietante enigma. Al menos un mínimo de equilibrio entre nuestro estado de ánimo y nuestra realidad cotidiana puede ayudarnos un poco. O mucho. 


Y tú... ¿cómo habitas el mundo?

Buen descanso...
mágicas
tortugas.

martes, 13 de enero de 2026

honestidad...

 ... y franqueza.



Para poder ser honestos hay un ingrediente fundamental: ser honesto con uno mismo. De otro modo, aunque busquemos vivir con franqueza y ser sinceros, es difícil ser honestos. ¿Qué significa ser honestos con nosotros mismos? ...Interrogarnos sobre nosotros mismos sin miedo a la respuesta. No ocultarnos. Valorarnos sin menos preciarnos. Mirar con franqueza nuestro fuero interno y reconocer nuestras debilidades. Asumir nuestras fortalezas. De este modo, desarrollamos la empatía que se necesita para aproximarse con honestidad, sin miedo a decir la verdad, con seguridad para expresar lo que se piensa, siendo capaces de brindar opiniones respetuosas y hablar con franqueza. 

Uno de los descansos de la existencia es no tener miedo a hablar con verdad. En especial sobre uno mismo. Ese espacio de confianza profunda que se cultiva con dedicación. A la par de la certeza de construir relaciones humanas basadas en la honestidad. Sin miedo.


Y tú... ¿vences tus temores?

Hasta mañana.

domingo, 11 de enero de 2026

belleza...

 ... y generosidad.



Existe un sentimiento solidario que conlleva la posibilidad de brindar algo de nosotros mismos con un gesto noble: con belleza. Cierta solidaridad generosa entre quienes comparten de sí. Entre quienes tienen algo en común. Algo en común que radica en un sentir, tal vez, los mismos apegos al mundo. Un contemplar la naturaleza en coincidencia. Un analizar la realidad y darle sentido al acontecer. Un compartir. Un amar. 

La generosidad encierra más de un misterio. El dar es una dicha... no una pérdida. El descubrir tal dicha es parte de nuestro crecimiento como personas. Aunque la generosidad se contrapone al egoísmo, hay cierta pleitesía egoísta en ser generoso. He ahí su misterio. El brindar algo nuestro, o algo para otros, nos expande humanamente; no nos restringe en modo alguno. No hay carencia cuando se es generoso. Nuestro corazón se hace más grande, en sentido anímico. Algo dentro nuestro se multiplica. Hay un sentimiento de satisfacción. De justicia. De ahí la belleza. 

Y no me refiero a una generosidad material, aludo más bien a una disposición de carácter ante la vida. Dar de sí es mucho más que dar objetos. Quien descubre la belleza de la generosidad lo refleja en cosas objetivas, de muchas maneras. Pero éste es un dar posterior. El primer movimiento nace dentro de cada ser humano cuando descubre la importancia de la empatía, la comunidad y la ética. El sentir con el otro el sentido de la vida. El saberse con humildad. El actuar con certeza. El tener confianza en sí mismo. El brindar la mano abierta. El entregar el corazón.


Y tú... ¿ya descubriste la belleza en la generosidad?

Domingo de paz.



jueves, 8 de enero de 2026

quietud...

 ...de descanso.



Hay cierta calma que permite el descanso. Incluso en medio de alguna actividad, un mínimo respiro de paz nos brinda la posibilidad de restaurarnos. De descansar. 

Al detenernos, para el reposo y el relajamiento tras una jornada de trabajo, permitimos que nuestra mente medite y reflexione sin necesidad del estrés. El buen descanso es una reconciliación. Una reconciliación con uno mismo y con todo lo que nos agota. El suave descanso es la quietud que nos regala ese respiro de paz que basta para volvernos a encontrar con nosotros mismos tras la entrega en nuestras labores. El dulce descanso constituye parte de nuestro ser íntimo y el merecido descanso es el reconocimiento propio de nuestros esfuerzos. El buen dormir es cuando el descanso se cumple.


Y tú... ¿te das tiempo para descansar?

Buen descanso
mágicas
tortugas.
 


miércoles, 7 de enero de 2026

cariño...

 ...entrañable.



Existe un sentimiento común entre personas afines, un sentimiento que también sustenta los vínculos familiares. Muchas veces va de la mano de la amistad. Me refiero al cariño entrañable. Un sentimiento profundo que nos une a quienes ocupan un lugar en nuestra vida. Quienes son reales. Aquellas personas que están presentes y nos acompañan. A quienes acompañamos y para quienes somos reales y estamos presentes. Personas con quienes la distancia no existe. Y el paso de los años fortalece el vínculo. Me atrevería a afirmar que gran parte del sentido de nuestra vida se teje de la mano de nuestros afectos entrañables. De quienes de verdad nos quieren. Y a quienes amamos. Somos afortunados de anidar este sentimiento. De no estar solos. De compartir nuestras soledades. De saber desde el fondo de nuestros corazones quiénes son nuestros afectos. Dar y recibir sin percatarnos siquiera. Sin intercambio alguno.


Y tú... ¿conoces este sentimiento?

Hasta mañana.

lunes, 5 de enero de 2026

hablemos...

 ... de Venezuela.



¿Por dónde empezar? Cuando se trata de Venezuela, parece ser que, en más de una ocasión, acontece ante nuestros ojos lo insólito. Los análisis no alcanzan para comprender los distintos puntos de vista, gran parte en contraposición unos con otros. ¿Secuestro o captura? Son el tipo de disyuntivas que surgen alrededor del mandatario, hoy presentado ante las autoridades. ¿Prisionero de guerra o dictador? 

En lo que sí se trata de buscar más consenso es en el rechazo a la intervención militar tanto como en lo que concierne a garantizar la soberanía de las naciones. Un consenso en aras de la paz.

Entre el júbilo de unos, la tristeza de otros, la indignación de muchos...transcurrió un fin de semana en el cual parecía iniciar una nueva era en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Hoy parece ser que el poder sigue su cauce con más disposición al diálogo. Y que quienes claman el triunfo legítimo en las urnas tendrán todavía que esperar.

Parecería ser que, tener a los Estados Unidos de enemigo, sí tiene consecuencias. La tensión de los meses recientes entre ambos mandatarios llevó a una escalada militar de cada vez más alto impacto. ¿Qué está pasando en la América Latina que ahora hablamos de estrategias militares e intervencionismo descarado? Por un lado, pasa lo que ha pasado por siglos: avaricia por recursos naturales. Por otro lado, pasa el flagelo del crimen organizado en todas sus vertientes y secuelas. Y pasa también una América polarizada entre dos narrativas político sociales. Narrativas incompatibles que impiden el diálogo ciudadano.

En momentos como los actuales es difícil tener un punto de vista o hacer un análisis al margen de las posturas dispares. Como difícil es tener certeza de la información verídica que sostiene tales posturas dispares. Por lo que es mejor suspender el juicio. Y esperar los acontecimientos futuros. 

El poderío desplegado este fin de semana sí es motivo de una reflexión profunda para la América Latina. El derecho internacional no puede violentarse ni darse por sentado. El límite de las fronteras sólo puede transgredirse en casos de excepción y en realidad debiesen ser bordes infranqueables. Ante un operativo de tal magnitud, merecemos una explicación convincente y justa. El uso de la fuerza no es el camino y, en caso de ser el único camino, ha de ser proporcional. El diálogo es la forma en que se dirimen las diferencias entre naciones. No la guerra.

A mí, como de costumbre, me atañe el tratar de entender la disparidad que polariza a la ciudadanía. No creo en las posturas absolutas. Cada extremo guarda una proporción con la verdad y una proporción de ideas imprecisas. Cada extremo tiene algo de razón y algo de confusión. En ambos extremos puede haber error. Y, lamentablemente, en ambos extremos se es susceptible de ser manipulado. Difícil panorama. Cada extremo compite por la superioridad de tener la razón y ambos extremos requieren del otro extremo simbióticamente para subsistir en sus posturas radicales. Ojalá pudiésemos apelar a otras formas de dialogar la realidad social y política. Sería mucho más interesante para descifrar un momento como el que dio motivo a estas letras: con una lupa abierta a lo insólito.


Y tú... ¿defiendes la Carta de las Naciones?

Buen inicio
de semana.

domingo, 4 de enero de 2026

precisión...

 ... y cuidado.



En la vida todo toma su debido tiempo. El hacer humano es una posibilidad de prestar atención a los detalles y perfeccionarse. Volverse experto en algo implica mucha precisión. Parece que la vida, y la forma en que es nuestro cerebro, nos orienta a tales hábitos de aprendizaje y a poner en práctica lo bien hecho. La dedicación es una gran virtud. El ocuparse en tareas siempre conlleva la posibilidad de hacerlo mejor cada día. Con el tiempo nos acostumbramos a lo aprendido y dejamos de percatarnos de cuántas actividades componen nuestra vida. Entre todos los trabajos que suma nuestra vida cada día, en especial: los cuidados que vivir nos impone, optamos por el deleite de la dedicación o nos dejamos atrapar por la inercia de cierta indiferencia. Es también el cansancio de los días lo que nos hace prestar menos atención a los detalles. Lo que es verdad es que cada quien atesora sus hábitos, a su manera, con cuidado y precisión. Ese sitio íntimo en el cual uno se une con uno mismo y se siente dueño de sí. En el cual nos volvemos expertos en nosotros mismos y en lo que nos hace bien y nos hace felices.


Y tú... ¿te conoces a ti mismo?

Buen domingo
de tersa luna
y cálido sol.

viernes, 2 de enero de 2026

cielo...

 ...encantado.



La luna ya casi llena se asoma de la mano del año que comienza. ¡Qué regalo del cielo! La sincronía es parte de nuestras vidas. Que se cumplan nuestros propósitos. Que sea un buen año.

Que sea un año en el que ver el cielo sea un gran deleite. En el cual no estemos expuestos a las inclemencias del clima y de la naturaleza. 

Donde yo vivo hoy amaneció temblando la tierra y el año empieza con nuevos impuestos al consumo de algunos productos. Vivo en un país que no conoce la calma, ciertamente. Pero entre quienes lo habitamos, habemos quienes sí gustamos de vivir en calma. A pesar de sismos y otros motivos convulsos. 

Sobre los impuestos: habrá que modificar el consumo. Preservar la economía doméstica es una meta del año entero en todos los hogares. Preservar los gustos es un lujo que no siempre podemos darnos. Así que yo he decidido actuar en consecuencia con mis propósitos de año nuevo y dejar de fumar. Impuestos más, mediante. La multa al fumador es un fenómeno mundial. Dicen que es para inhibir el consumo, en el fondo es para garantizar más recaudación. Porque es un consumo que difícilmente disminuye. Por lo que me cansé de ser parte de la bolsa de recaudación garantizada. Dicen que es por y para la salud. Así sea. Yo desconfío de tales argumentos. Son estigmas. Yo ya hace muchos años, una vez dejé de fumar. Lo que no te cuentan es que no necesariamente te sientes mejor de salud en el proceso. No sé cómo será esta vez. Estoy decidida a usar de otro modo mi dinero y a ahorrar también. Lo que en realidad me preocupa es el esfuerzo que me llevará avanzar los primeros días. Porque se necesita pasar tiempo sin fumar para haber realmente, y por completo, dejado de fumar. Es un duelo. Da tristeza. El cuerpo se descompensa por los cambios bioquímicos al prescindir de la nicotina. Es un hábito que se extraña. Es la parte más difícil. Pero es muy nocivo y yo ya no soy muy joven. Es tiempo de precaverse. De pensar en el futuro. De privilegiar la salud. La abstinencia no será sencilla pero el día avanzó con bien. Así que tengo un buen pronóstico.


Y tú... ¿fumas?
No olviden
ver la luna
mágicas
tortugas.