viernes, 2 de enero de 2026

cielo...

 ...encantado.



La luna ya casi llena se asoma de la mano del año que comienza. ¡Qué regalo del cielo! La sincronía es parte de nuestras vidas. Que se cumplan nuestros propósitos. Que sea un buen año.

Que sea un año en el que ver el cielo sea un gran deleite. En el cual no estemos expuestos a las inclemencias del clima. 

Donde yo vivo hoy amaneció temblando la tierra y el año empieza con nuevos impuestos al consumo de algunos productos. Vivo en un país que no conoce la calma, ciertamente. Pero entre quienes lo habitamos, habemos quienes sí gustamos de vivir en calma. A pesar de sismos y otros motivos convulsos. Sobre los impuestos: habrá que modificar el consumo. Preservar la economía doméstica es una meta del año entero en todos los hogares. Preservar los gustos es un lujo que no siempre podemos darnos. Así que yo he decidido actuar en consecuencia con mis propósitos de año nuevo y dejar de fumar. Impuestos más, mediante. La multa al fumador es un fenómeno mundial. Dicen que es para inhibir el consumo, en el fondo es para garantizar más recaudación. Porque es un consumo que difícilmente se disminuye. Por lo que me cansé de ser parte de la bolsa de recaudación garantizada. Dicen que es por y para la salud. Así sea. Yo desconfío de tales argumentos. Son estigmas. Yo ya hace muchos años, una vez dejé de fumar. Lo que no te cuentan es que no necesariamente te sientes mejor de salud en el proceso. No sé cómo será esta vez. Estoy decidida a usar de otro modo mi dinero y a ahorrar también. Lo que en realidad me preocupa es el esfuerzo que me llevará avanzar los primeros días. Porque necesita pasar tiempo sin fumar para haber realmente y por completo dejado de fumar. Es un duelo. Da tristeza. El cuerpo se descompensa por los cambios bioquímicos al prescindir de la nicotina. Es un hábito que se extraña. Es la parte más difícil. Pero es muy nocivo y yo ya no soy muy joven. Es tiempo de precaverse. De pensar en el futuro. De privilegiar la salud. La abstinencia no será sencilla pero el día avanzó con bien. Así que tengo un buen pronóstico.


Y tú... ¿fumas?
No olviden
ver la luna
mágicas
tortugas.