domingo, 22 de abril de 2018

debate...

...presidencial. #ELECCIONES2018 #JuntosHaremosHistoria



Hoy es el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República... no es tiempo para alzar olas (a 69 días para votar), más bien, atravesamos un espacio para una pausa de anticipación. Equilibrar nuestras expectativas, abrir los ojos y estar atentos. Dispuestos a dejarnos sorprender. Escuchar. Observar. Y valorar lo que México está poniendo en juego en estas elecciones 2018, sin referente en nuestra vida democrática. El tiempo se acorta y pronto podremos ejercer con total libertad nuestra voluntad. #AMLOPresidente

Queridas tortugas me disculpo por mi ausencia: una suerte de parásitos catárticos asaltaron el dulce acontecer de mis días y apenas estoy recuperando el paso. Esta campaña nos tiene a todos un poco entripados. ¿No creen? Quienes acariciamos; en secreto, con temor y cautela... con mucha felicidad; la certeza de un triunfo casi milagroso nos tiene conmovidos y emocionados, empezamos a digerir la larga espera que hemos atravesado para ver al fin a Andrés Manuel como presidente de México. Hay cierta purga de frustraciones y largas esperas. Esperanzas rotas que tímidamente renacen. Para quienes optan por otro de los candidatos y candidata, o simplemente padecen alguna forma de "pejefobia", también son días de conmoción, frustración, temores, dudas y fuertes emociones... son tiempos de hacer de tripas corazón.

Veremos esta noche una gran función... cada uno nos mostrará el rostro con el cual quieren convencernos y hacernos dudar. Exaltarnos e invitarnos a elegir su proyecto de Nación. Estemos abiertos para acariciar un México que aún no podemos imaginar. Confíemos en que una transformación es posible. Solidaricemos con las voces que por 12 años han acompañado a López Obrador. Seamos uno todos juntos. 

Los invito con mucho cariño a ver el posdebate de la mesa de análisis en IMAGEN TV con Ciro Gómez Leyva, Javier Lozano, Juan Zepeda, John Ackerman y Juan Ignacio Zavala, a las 10:00pm. http://www.imagentv.com/en-vivo ¡¡¡Esta tortuga mágica salió sorteada para asistir como público!!! 

Lo más importante es que todos podamos ver el debate, para quienes viven fuera de México: https://www.ine.mx/, ésta es una opción, entre otras, para poder verlo. ¡¡No se lo pierdan!!

Les comparto las preguntas que presentaron las organizaciones de la sociedad civil para esta noche...

Primer bloque. Seguridad pública y violencia

1 ¿Qué piensa en relación a un modelo de justicia transicional como parte de un proceso de pacificación que permita alcanzar la reconciliación social? En su visión, ¿qué características tendría?

2 ¿Cuál es su propuesta para desarrollar un sistema de seguridad pública con perspectiva de derechos humanos, integrado por fuerzas capaces, profesionales, eficientes, próximas a la ciudadanía y a las comunidades?

3 ¿Está a favor de presentar un programa nacional de profesionalización de las fuerzas de seguridad pública, acompañado de un plan de retorno gradual de las Fuerzas Armadas a sus funciones constitucionales? ¿Cuál es su posición con relación a la Ley de Seguridad Interior?

4 Una parte de la violencia y la corrupción que padecemos se origina en el crimen organizado y el narcotráfico. ¿Qué tiene pensado para combatir su presencia en el territorio, las instituciones y las empresas? ¿Cómo enfrentará el lavado de dinero, y cuál es su postura en torno a la producción y consumo de drogas?

Segundo bloque: Combate a la corrupción e impunidad

5 La elevada impunidad que enfrentamos está muy relacionada con las capacidades del Sistema de Justicia en procuración, administración, impartición y sanción. ¿Cuáles son sus propuestas para transformar el conjunto del Sistema Judicial en su integración, autonomía, eficacia y accesibilidad?

6 ¿Qué medidas y mecanismos concretos propone para enfrentar la corrupción?

Tercer bloque: Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad

7 Ante la captura de los partidos políticos de la institucionalidad electoral, ¿cómo recuperar la imparcialidad de la Fepade, el INE y el TEPJF?

8 ¿Cuál es su propuesta para la inclusión plena de los pueblos originarios y de sus visiones culturales en el proyecto de país que usted propone? ¿Se compromete a cumplir con los Acuerdos de San Andrés?

9 ¿Cómo piensa poner en práctica y hacer efectiva la igualdad sustantiva, de manera que cambie realmente la vida de las mujeres en México, se sientan más seguras, se abata la violencia y los feminicidios, sean tratadas con equidad en el mundo laboral, se reconozca su aporte al desarrollo de las personas y puedan ejercer con libertad sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos?

10 ¿Cómo piensa garantizar la atención expedita a las víctimas de violencias, desapariciones, desplazamientos forzados, y despojo patrimonial?



Y tú... ¿qué les quieres preguntar a los candidatos?



Fuerte abrazo
hermosas tortugas!!!
Feliz domingo de debate...


No hay comentarios: