sábado, 4 de octubre de 2008

aliento

De esta semana tengo tanto que contarles... las buenas y las malas noticias llegan, afortundamente, de la mano.

No inició con muchas novedades... pero sí con muchos festejos. El lunes se presentó un pedacito de libro de mí. Confieso que no disfruté a todos los interlocutores, para variar, el "filósofo" predominó por su confusión... dificultad para expresarse y cierta mezquina visión, sin faltar el ingrediente político y de las buenas formas que reina en la tan lastimada Facultad de Filosofía y Letras, de donde las musas fueron desterradas por el buen decir de un discurso cada vez más comprometido con estrechos círculos de poder. El médico, en cambio, fue un gran halago, mostró ser sensible a la poesía y a la letra y, sin mencionarme, hizo eco de mi diminuta huella autorial. El antropólogo... se resistió a mi análisis y se subordinó al emergentismo de aquel "díaz" que se siente la patente del problema de la conciencia en nuestro país. Sin embargo, en mí sólo existió silencio sonriente, al ver cerrarse ante mí el ciclo que me dio la llave de la conciencia y ver en mí una mujer que aquella que fui no conoció. Fue una gran satisfacción, no importaron los malos trechos del camino ni las distancias de quienes llenaron de vida este proyecto, fue sólo un abrazo de mí. Y al voltear... su rostro amigo... oh! qué sorpresa!! qué grata sorpresa!!! Cómo describirlo... fue un momento de paz reconciliada y lleno de significado... 5 años después... estaba en aquel camino que en pláticas, cenas y baile compartimos. Corroboro que las casualidades no existen... Si bien esperaba o deseaba otra sorpresa... lo bello de las sorpresas es que son totalmente insospechadas. Y ver su rostro amigo... recibir su abrazo de ayer y recordar su sonrisa de hoy...fue realmente importante para mi corazón y mi quebranto de amor incumplido una y otra vez... El hombre que dejó tal desaliento en mí, con su alma cansada, que me hizo preguntarme por primera vez si realmente quería volver a querer... Cuyo duelo me regaló el retorno de mí... Ahí estaba, tan en su sitio como siempre... cariñoso y presente. Vino a recibir el esfuerzo que él alentó con pasión... aún cuando partió sin adiós. Y porqué pasan estas cosas?? sólo porque la vida es realmente mágica y hermosa... Sin estar ausentes, faltaron quienes esperaba y llegó quien hace tiempo habita sólo mi memoria.

Estos son los encuentros con magia de tortuga... son los días en que descubres una vez más que la vida no es un libro cerrado y que lo posible y lo imposible se trastocan a cada instante. Muchas gracias, desde mi siento.

La semana tenía aún más que ofrecer... el martes una imagen taladró mi corazón... y no sé si aprendí mi lección, ni si llegaré al fin a descubrir un verdadero amor que me pertenezca sólo en la medida que me corresponda... sólo sé que es tiempo de querer volver a querer... en la vida real... no en la ficción de un encuentro que sola recuerdas... no ante el cortejo de un alma que no te despierta llena, ni con la entrega de un amor que no se cumple. Dejar de soñar con querer, dejar de temer la huida y dejar de huir. Y no puedo decir que no lo sabía... siempre hay alguien que se encarga de contarte o prevenirte sobre lo que no quieres saber. Pero con tal torpeza... me abracé a una duda que sola yo inventé. Cuando doy la cara a la dulce realidad sólo puedo recuperar mi aliento para continuar. En medio de mi confuso corazón... puedo ver que tarde o temprano me tocará a mí ...cumplir mi sueño de vida en par, amor en piel y corazón en entrega... Tras esta desafortunada conmoción, sólo puedo alegrarme por la dicha ajena.

El miércoles sonó el teléfono mientras íba corriendo en el metro a dar una conferencia en Iztacalco, número no conocido... y al escuchar su voz, por un instante no supe quién era.. de pronto reconocí a mi tortuga mágica neoyorquina... mi hermano mayor...lleno de ternura y entusiasmo avisándome que ya estaba todo listo para el gran evento de su gemela y bella tortuga... y cual misterio que se cierra y resuelve... la cadena telefónica de avisos me acercó a mi ser más lejano... mis seres familiares. No puedo tampoco describir el buen sabor de boca que quedó en mí. Justo cuando ya todo parecía que no tendría solución... llegó su aliento sin huella de ayer y lleno de cariño. La conferencia fue mucho más reconfortante de lo esperado y al cierre del día: 15 años de derechos humanos en el Distrito Federal en Tacuba 17... con mágica sincronía... terminó una jornada más.

Pero nada de esto... íba a compararse en emociones, llantos y dichas... con lo que viví el jueves... en el show de Bianca Marroquín (mi cuñada mariposa) "Sólo pido" en el Teatro San Rafael... "Logra que vivas su sueño" lo definió mi buen amigo rocoso... y no sólo logra eso... logra equilibrio y sorpresa... te lleva por todos tus rincones a través de los suyos y te empapa de su magia. Te estremeces en cada una de las piezas... te conmueve... pasas de la risa a la tristeza y cuando el telón al fin baja te quedas lleno de satisfacción... Está precioso el trabajo que lograron juntos, tortuga y mariposa llenos de amor y enteros de vida. Y con su voz fortalecida se anuncia el aliento de un nuevo vuelo. Danzón, rock y cabaret, en medio de estrellas... La acompaña, en su viaje biográfico a través del escenario, un equipo de músicos y bailarines talentosos. El juego de luces e imágenes escenográficas es un destello brillante que abraza su voz. Y juntos son. Pudimos cerrar la noche de fiesta... reencontrarnos con las hermanas, bailar y recibí la bella noticia de su próxima visita ... con la promesa de más tiempo para estar bien y ser familia. Gracias!!

Ya para el viernes... era una nueva persona. El trabajo tomó su cauce y, humanamente, los tiempos se vuelven reales y los frutos se logran apreciar de la mano de la consulta ciudadana en ciernes. Repetí show y función, los nuevos amigos acudieron a mi invitación y con la misma emoción salieron otros después de vivir "Sólo pido".

Y aquí interrumpo este largo relato... porque me espera la tercera función... del vuelo de Bianca.

Y a ti ¿que te alienta?


Hasta mañana mágicas y queridas tortugas!!


No hay comentarios: