jueves, 27 de junio de 2013

anarquía

y enamoramiento filosófico...

Difícilmente encaja la anarquía cuando se trata de la disciplina del orden de la razón y de las ideas, sin rigor en el pensar y en la expresión no habría filosofía. Sin las prácticas y la disciplina que acompañan este anhelo vital, tampoco. Al mismo tiempo, imponer un orden al pensamiento, especular sobre la razón de las cosas y construir sistemas autocomprensivos para interpretar el mundo es un acto anárquico per se. Más en un mundo en el que se anula la diferencia ante los criterios del mercado y se mata la creatividad en nombre de la norma. Pero… filosofar es ante todo amar.

La disciplina filosófica es un canon en sí misma. Su orden y metodología rebasan el ámbito de la lectura y la escritura, imponen el hábito de organizar las horas del día con la esperanza de terminar de leer los libros tendidos sobre la mesa de trabajo, el escritorio o el colchón. Con la intención, casi siempre frustrada, de escribir más páginas de las que el reloj biológico permite en el corto lapso de una mañana, una tarde… o una madrugada. Cuando se quiere filosofar se vuelve imprescindible tomar distancia de la mayoría de los espacios comunes de convivencia, aún cuando los asuntos domésticos martillen en la cabeza con el recibo telefónico, los impuestos, la cocina, el banco y el mercado. Ninguna de estas exigencias llega a privar, en absoluto, al feliz filósofo de los deleites de la vida. Compartir un buen vino con los amigos, bailar hasta el amanecer y amar no sólo la sabiduría. Sin estas experiencias, poco sentido tiene reflexionar sobre lo que las cosas son. E incluso en sus espacios de placer, el filósofo cultiva el arte de combinar la contemplación, la reflexión y las maravillas del pensamiento abstracto con el festejo, la música y las risas, como una tarea. Los hábitos del cuerpo, el mantenerse en forma, el descanso y la alimentación, también interfieren en la rutina del filósofo; dependiendo de cada quien, se suman en este terreno más imponderables para la consolidación de una vida dedicada a la filosofía.

En cuanto al trabajo cotidiano del filósofo, éste consiste en leer metódicamente y releer textos cuyo orden interno marca la pauta de su comprensión. Leer a un filósofo es, en gran medida, interpretar su idioma personal. Descifrar la comprensión de un término en medio de un discurso filosófico involucra tiempos de reflexión, ejercicios de contrastación y mucha paciencia. Salirse del orden propio de comprensión y tratar de pensar como piensa el interlocutor, para después recuperar la sintonía con una nueva perspectiva ante aquello que apasiona al lector. La segunda ocupación del trabajo filosófico es plasmar en el papel el resultado de los ejercicios de lectura. Con coherencia y claridad, haciendo justicia a las palabras de los autores, dialogando con ellos desde el cuestionamiento y con apoyo en sus ideas construir las propias de manera honesta. Todo ello, siguiendo un orden lógico de argumentación y razonamiento.

Pero nada de esto es suficiente cuando se trata de hacer filosofía, de buscar espacios propios para expresarse y construir una voz nueva ante la interrogante del Ser. Hace falta ir más allá, encontrar las razones dentro de uno mismo, aquellas que motivan entregarse con amor a todas las demandas del saber, a la soledad del estudio, a la incertidumbre de la verdad, suspender el juicio ante todo aquello que se da por sentado, volverse incluso incomprensible y mantenerse con lealtad ante el compromiso de la búsqueda filosófica. Porque la rutina es sólo la herramienta, el conducto gracias al cual llega a tomar forma en la palabra la pasión reflexiva. La disciplina es una aliada para trascender la locura, ésa que embriaga el pensar ante las posibilidades de la comprensión, y para poder sentir la calma serena de construir la trama de una historia, el mínimo detalle de un argumento, el desarrollo de una hipótesis. Sólo el corazón tiene la fuerza para hacer de las prácticas y hábitos filosóficos una voz que clama por una mejor forma de entender el mundo.

El filósofo, en tanto autártico, es un anarquista, libremente se impone a sí un orden propio de vida para satisfacer sus propias metas y motivaciones, es su propia ley y su celador más exigente. Sin embargo, no siempre de manera anárquica escribe desde su propia voz… A veces, prefiere sólo esconderse o doblegarse en las referencias a la norma permitida. No siempre está dispuesto a seguir los latidos de su propio corazón.

Dejar que el corazón marque el ritmo del pensamiento vuelve indispensable darse a sí mismo su propia ley, ser irreverente y escéptico ante aquello que se da por sentado a la luz de una verdad paradigmática, cultivar autárquicamente el dominio de sí, jugarse su lugar por encontrar su propia verdad, sin miedo a sentir los latidos de su ser. De otro modo, su propia ley no es otra que el remedo y la complacencia, el ocultamiento de su deseo o el lugar seguro de su razón.

Esta dialéctica entre la autarquía de la disciplina y la autarquía del corazón es lo que realmente convierte al pensador en filósofo. Y el filósofo no tiene otro camino que la anarquía, rasgos autoritarios opacan su carácter por necesidad. Pues la disciplina de la norma está llena de arbitrariedades y el corazón dueño de sí lleno de caprichos. Encontrar la manera de hacerlos convivir con objetividad es la tarea primera del filósofo. Y si el resultado de este ejercicio objetivo pone en tela de juicio alguna idea bien aceptada, el filósofo anárquicamente debe combatirla, pues la verdad es su vocación. Para dar esta batalla de vida sus dos aliados son la disciplina y el corazón, ambos vividos autárquicamente.

El equilibrio entre la voz propia y una formación rigurosa, es la mayor osadía de un filósofo. Sólo quienes, con valentía, fueron más allá del dogma de la escuela, y de las restricciones formales del discurso de su época, son los que siguen significando de amor a la sabiduría y motivan los destellos de verdad que, tras horas y horas de lectura, a veces… brillan ante los ojos del anarquista y enamorado filósofo.


Y a ti... ¿te gusta filosofar?


Desde el baúl de los recuerdos...
[en total sintonía con la magia de los últimos días]

¡Feliz jueves mágicas tortugas!       





No hay comentarios: