miércoles, 19 de septiembre de 2018

muchos días...

... después. ¡Viva la #CuartaTransformación! ¡Viva México! #MorenaVa #AMLOMiPresidente



Estas tres semanas, cuatro días, desde mi anterior entrega... han sido un espacio de tiempo intensivo e intenso... Parece que el ritmo de los acontecimientos nos impide tomar un respiro para procesar todo el acontecer. Entre muchas otras distracciones de la vida cotidiana que nos arrastran a espacios en donde no caben las letras... sólo la vida.

Ahora bien, ¿vamos por partes o quizás por orden de importancia, o tal vez prioricemos un poco, o tal vez tomemos un poco de aire antes de expresarnos, o seamos exhaustivos en dictámenes y declaraciones, vayamos con mesura, o dando pasos agigantados, tomemos acciones con convicción o por revancha, alimentemos el ego o entreguémonos a la trascendencia, reprochemos el pasado o miremos hacia el futuro, esperemos o desesperemos?; lo hagamos como lo hagamos no podremos escapar a esta sensación de temor, vacío, hartazgo informativo, agotamiento, ánimo abatido, esperanza fervorosa, confianza renovada, convicción inquebrantable, certeza. A la certeza de que el triunfo sigue siendo nuestro y eso no va a cambiar.

Parece que estamos perdiendo de vista que, pase lo que pase, Andrés Manuel es el presidente electo de México y el 1 de diciembre empezará con vigor y determinación la gran obra de su mandato. 12 años en 6... así como estos dos meses y medio han sido casi un año... Parece que Morena olvida por instantes, demasiado prolongados, que tiene una mayoría avasalladora, y que si no bastaba con lo que les otorgamos con nuestro voto parejo, precisamente para facilitar la gestión y los actos de gobierno de López Obrador, además, contra gran parte de una parte de la opinión pública "capacitada", sumaron al partido Verde... por eso no se explica que vayan de sobresalto en sobresalto como si alguien los estuviese persiguiendo. Como si no tuvieran ocasión y calma para hacer de cada día de la presente legislatura un día histórico. Oscurecen el trabajo y los logros de su esfuerzo, entre el caos y la premura. ¿Por qué? Ya no son oposición, ya no van contra marea. Son la institucionalidad misma encarnada en cada uno de ustedes. Son nuestros representantes: los aliados primordiales de la Cuarta Transformación. 

Cada una de las decisiones que están tomando son de tal envergadura... tienen la mayoría... porqué no se permiten disfrutar con altura de miras todo lo que están logrando para México. Parece que están en contra del proyecto de Andrés Manuel. Parece que quieren hacer el camino difícil, cuando están todas las puertas abiertas. Tienen el poder... y el poder es para ejercerlo con justicia y dignidad. Tienen la dignidad y son justos por vocación. Todas nuestras esperanzas están en ustedes. Merecemos las mejores leyes. No remaches ni revanchas. No símbolos emocionales ni ejercicios de prueba y error. Al ver la votación, que tuvo lugar con motivo del tema de las remuneraciones de los funcionarios públicos, yo lloré de emoción al ver cada uno de los rostros de los diputados y diputadas de Morena. Fue un momento sublime: ¿porqué ensombrecerlo?. Porqué no asumen sin restricciones el lugar que ahora ocupan en el nuevo juego del poder de nuestro país. No escatimen. No teman. No están solos. Hagamos las cosas de la mejor manera posible. Seamos perfeccionistas, demos espacio a escuchar todas las voces. Sumenos ideas. No duden. Ya ganaron. Ya son los que son y los que están. Una parte importante del futuro de México está en sus manos. Crezcamos juntos. 

Durante estos tres años, ustedes tendrán siempre la última palabra, cuál es la anticipación que les impide disfrutar trago a trago cada uno de los regalos que sembrarán y cosecharemos para nuestra Nación. Yo solo les pido pulcritud institucional para cada uno de sus pasos. Porque confío en cada una de sus decisiones. La oposición y la pluralidad de la opinión pública hará su labor cada vez con más rudeza, ésa es su chamba. No es personal. Es parte del diálogo vigente de nuestra democracia. Ante tales adversidades, ustedes deben demostrar que son un roble que se sostiene por la congruencia de sus ideales y la convicción de cada uno de sus actos. Sin arrogancia ni caprichos. Pero sí con solemnidad inquebrantable. Es así como se ganarán el respeto y el respaldo, incluso de sus más temerarios detractores. Ustedes saben hacer el trabajo. Que no los convenzan de que sin la astucia técnica de la oposición no serán capaces de hacer las cosas bien. Precisamente, se trata de todo lo contrario. 

Votamos por ustedes porque queremos que las cosas se hagan de otro modo. Y tendremos todos que acostumbrarnos a los nuevos excesos así como tuvimos que acostumbrarnos a los excesos de antaño. Siempre y cuando ninguno de estos excesos devenga en algún tipo de detrimento para la Cuarta Transformación. El futuro es nuestra hoja de ruta. El pasado ya murió. Y México renacerá con el esfuerzo y sacrificio de todos los mexicanos por igual. Es un tiempo de borrón y cuenta nueva y de mirar hacia adelante. No se distraigan ni se desgasten. Ocúpense de sus funciones con estricto profesionalismo. Insisto: cultiven la pulcritud en cada una de sus decisiones y expresiones. Es así como seguirán sumando, aun entre quienes todavía desconfían de la envergadura de los proyectos por concretarse. Ya no están en campaña, ahora son la Institución sobre la cual se construyen las bases de nuestra historia por venir. Gracias.

¡Es un honor estar con Obrador! ... Andrés no estás solo. Y ya ganaste. No lo olvides. Eres nuestro presidente electo y en pocos dos meses y escasos días serás nuestro presidente constitucional. Vienen nuevas mareas, habrá mal tiempo, la resistencia tejerá oscuras estructuras de oposición y distracción de lo importante. Sí, para debilitarte y desprestigiarte. Mira hacia arriba y alcanza la estatura que eres, sin dudar por un segundo de que sabes lo que es correcto para México y de que serás capaz no solo de cumplir todas tus promesas, serás capaz de concluir todos los proyectos que te has propuesto. Existen soluciones ahí en donde todavía nadie se ha atrevido a mirar. Es por eso que te elegimos: porque tú sabrás mirar más allá de los tecnicismos que nos dominan. Con mesura y sin claudicar. Transitando el camino del medio y sumando voces y corazones... lo lograremos. 

La tarea es inmensa. Los retos casi infranqueables. Pero todos #JuntosHacemosHistoria. Que se vayan quienes no comprenden el significado de la austeridad, habemos quienes valoramos el sentido altruista del servicio público. Quienes queremos que la función pública se ponga de pie porque ha estado de cabeza en cuanto a prioridades se refiere. Que nadie nos engañe. Quienes se vayan a jubilar que lo hagan con la mayor premura que puedan, quienes no crean en el proyecto de Morena que también busquen nuevos espacios para crecer profesionalmente. Nos quedaremos quienes de verdad comprendamos que vale más la justicia social que el lujo y el sobreprecio en el que se despilfarran nuestras finanzas públicas. Ya basta de lavar dinero a través de las estructuras de gobierno. Ya basta de financiar la corrupción. Y quien siga pensando que 50, 60, 70, 80, 90 mil pesos es poco dinero pues que se mude de planeta... Por mucho menos que esto: nuestro territorio se sigue colmando de fosas. Por mucho menos que esto: un niño se convierte en sicario.

Existen reemplazos para todos. Personas igual o mejor preparadas que han sido excluidas del monopolio del erario público, el cual se convirtió en un botín para funcionarios de buró, que lo que saben bien es cómo simular correctamente las metas de corto alcance que ellos mismos se ponen a sí mismos en sus planes programáticos para quedar bien con la Auditoría Superior de la Federación. ¿Los Ministros de la Corte quieren ser millonarios?... pues habrá otros igualmente capaces que no aspiren a tales ingresos intergalácticos que en ningún otro país del mundo podrían obtener. Es un mito que no podremos construir una nueva base de trabajadores del Estado. Igual e incluso mejor calificada. Con otro estilo, con otros estándares, con otras ideologías y técnicas. De esto se trata gran parte de la Cuarta Transformación. Así que todos los que quieran saltar del barco, que lo hagan de una vez. Ahora quieren compasión... y sí me puedo solidarizar con la situación de todos y cada uno (mucho más de lo que se imaginan), sin embargo... mi solidaridad y mi compasión mira con más urgencia hacia quienes no tienen la oportunidad de sumar más de 10 mil pesos al mes para salir adelante y sacar adelante a sus familias. Más de 40 millones de pobres componen nuestra población y un Ministro ¿suma más de tres millones de pesos al año? Y si los artículos de consumo de lujo quieren seguir subsistiendo en el mercado mexicano también deben regresar a la lógica del mercado para estipular sus precios, porque el erario público no puede seguir financiando sus sobreprecios y la pereza de recibir ganancias irracionales a costa del bienestar de la mayoría.  Ganancias que tampoco ganarían tan fácilmente en otros lugares del mundo. Tenemos que poner los pies en la tierra. Y tomar conciencia del país en que vivimos, para comprender y valorar las virtudes de la Cuarta Transformación. El ingreso mínimo por familia en este país deberían ser, al menos, 30mil pesos. Esta es mi convicción.  Y yo por eso voté por ti... por usted... Lic. Andrés Manuel López Obrador: presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos... en el 2006, en el 2012 y en el 2018. Gracias.

Y quizá si los salarios sobrevaluados aterrizan a la realidad, renazca el sentido comunitario, el placer de compartir, el gusto por la vida... y el mercado de los bienes inmuebles también renuncie a la fantasía a la que nos tiene sometidos. En donde los salarios se evaporan para garantizar un mínimo espacio para vivir. El costo de las rentas y la compra-venta de inmuebles está distorsionando todo el modelo económico, no respetan una sola de las leyes del mercado, y ni siquiera pudieron garantizar condiciones de seguridad durante los trágicos sismos del año pasado. El dinero se va como agua y a nadie parece importarle. Entre los seguros médicos, que monopolizan el derecho a la salud a costos incosteables, dadas las condiciones reales de nuestra economía, y los bancos (créditos hipotecarios, préstamos, bajas tasas de ahorro y tarjetas de crédito)... sin importar cuánto ganemos... no hay dinero que alcance. El precio de los automóviles por los cielos. Y los productos básicos en incremento constante. Afortunadamente, los servicios telefónicos y de conectividad son cada día más accesibles. Vivimos en una vorágine: una carrera a un cielo inalcanzable y, en el camino, nos olvidamos incluso de vivir. 

Nada de esto es real, quizá... ésta es la gran distorsión entre estar o no en bancarrota... No es sólo la mala distribución del ingreso, la brecha inconcebible entre los mínimos y los máximos niveles de ingreso... Es el mercado el que se ha beneficiado de la desigualdad, porque a quien recibe las ganancias no le importa quién se las brinda, y es más "eficiente" recibir mucho rápido, que ir acumulando lo justo en la debida proporción de las condiciones reales de nuestra economía nacional. Pero el costo que estamos viviendo: a la luz de los altos niveles de violencia... debería ser razón suficiente para pisar tierra y arrimar el hombro. Vivir en el México real y hacer de nuestra realidad la abundancia, que hoy solo unos pocos conocen, igualmente próspera para todos. Encontrar una ecuación en donde todos ganemos. No queremos más pobres, queremos todos ser más ricos. 

La pelea terminó y salieron victoriosos... ahora empezó el momento de actuar sin restricciones y demostrar que sí saben hacer las cosas bien y que tienen muy claro cómo darán cada uno de sus pasos. México puso todas sus esperanzas en ustedes. Nunca lo olviden y no duden de lo que somos capaces. 

Acotación final. Mi pronóstico sobre el aeropuerto es que conservaremos el proyecto en curso en Texcoco, corrigiendo todo de lo que adolece (impacto ecológico, poblaciones afectadas, concesión privada: mantenimiento a largo plazo incluido), es una oportunidad, tenemos seis años por delante, para convertirlo en un proyecto sustentable, socialmente responsable y un ejemplo de conservación ambiental (los técnicos calificados que no pueden vivir con sueldos austeros pueden colaborar con la empresa privada en esta labor, por ejemplo). Renunciar a Santa Lucía para garantizar el éxito del Tren Maya. Y hacer una re-ingeniería de operación y funcionalidad de las dos terminales del Aeropuerto Benito Juárez para que concluya sus servicios con excelencia en lo que refiere a las condiciones para los usuarios. Pues todavía nos queda mucho hasta que tengamos uno nuevo. Y si bien, hoy parece que este nuevo aeropuerto está fuera de nuestra realidad, una vez que veamos concretarse los resultados de la Cuarta Transformación, México vivirá acorde con tales ambiciones. 

Y sí, la iniciativa aprobada en el Congreso, tendrá que corregirse y perfeccionarse, no con la ayuda de Miguel Angel Mancera (el cínico más cínico de todos los cínicos)... con el trabajo legislativo de los senadores de Morena, sumando todas las buenas ideas y en colaboración con todas las bancadas, pero sin dudar que son ustedes quienes tienen las competencias y los valores necesarios para hacer de esta Ley un ejemplo que trascienda nuestras fronteras. En este sexenio, México le va a enseñar al mundo que las cosas se pueden hacer de nuevas formas y hacerse bien. Los ideales, usos y costumbres, y tecnicismos de quienes perdieron no pueden ser una camisa de fuerza para nuestros propósitos. Y que el miedo que ellos sienten no nuble su mirada. Brindémosles la confianza que necesitan para dejar que podamos abrir los caminos que nos hemos propuesto, sin necesidad de ofendernos, sin necesidad de oprobios de arrogancia, sin necesidad de revanchismo alguno. La victoria fue nuestra este 1 de julio. Tenemos 3 años legítimos e incuestionables en el poder legislativo. Y la garantía de 6 años igualmente legítimos en el poder ejecutivo. Que no nos maree el nuevo lugar que ocupamos, pongamos los pies en la tierra y hagamos realidad nuestros sueños. Con libertad. Es tiempo de mostrar nuestra impecabilidad...


Y tú... ¿cómo quieres ser parte de la #Cuarta Transformación?


Abrazo fraterno e infranqueable...
lleno de magia de tortuga.
#MorenaVa




No hay comentarios: