sábado, 25 de agosto de 2018

18 / 08 / 2018...

... 25 / 08 / 2018. Feliz #DíaNaranja...


7 días de todo un poco... magia de tortuga... cuidado del hogar... plaga de polilla... ZONAMACO... tormentas y sol deslumbrante... noticias van y vienen... y seguimos avanzando en este periodo de transición: los albores de la cuarta transformación.

Hace una semana me dediqué a ayudar al hijo de una amiga de colegio a estudiar para su examen extraordinario de filosofía, ética y lógica de la prepa. Tuvimos el alma en vilo... todavía no conocemos los resultados pero parece que cumplimos la meta. Esta experiencia me recordó el placer de la enseñanza... las mieles de la docencia... ese anhelo inconcluso que no ha logrado cabida aún. La generosidad del arte filosófico... en donde siempre encuentro un hogar para mi corazón. Ahí en donde vuelvo a recordar los motivos y razones que me trajeron hasta la persona que soy hoy.  Justo cuando parecía que había olvidado el lado luminoso de la Academia... ¡Gracias!

Esta semana, tuve también la alegría de visitar un lugar mágico: ZONAMACO... Un espacio de arte, antigüedades... diseño, autos de colección, fotografía, pintura, artesanías... etc... Un aliento de vida... un soplo de expresión artística y de regocijo por lo bello. El arte siempre nos despierta un motivo en el corazón. Nos recuerda que somos humanos. Y nos conecta con el espacio sublime de nuestro ser. Ese lugar en el que no caben las razones ni los juicios... solo cabe sentir... ¡Gracias!

... Un viaje entre el presente y el pasado, entre lo lleno y lo vacío, entre el lujo y la precariedad... todo de la mano de la capacidad de sofistificación de los quehaceres de la humanidad. Aquellos haceres que deben ser el motivo todo de nuestra existencia. A pesar de haber llegado con demasiada anticipación... valió la pena la espera para deleitar mi sensibilidad y volver a casa en un estado de éxtasis y renovación. Fueron tantas las cosas que vi y me fascinaron que no sabría cómo recordarlas y describirlas, amanecí al día siguiente con ganas de volver... Y si tuviera que elegir, qué mencionar, elegiría el abecedario de la luna de Leonardo Katz... en especial la fotografía de una máquina antigua de escribir con tal alfabeto. ¡Qué sorpresa! Sin detrimento alguno de tantas otras cosas que disfruté. Pero... el momento más mágico fue el pequeño espacio, en una esquina que casi pasó sin notar, de plumas de diseño... ¡Oh Dios! Confieso que la piel se me enchinó... unas piezas de museo... inspiradas en talavera, art déco,  Dalí (entre otros...) y ¡sus cajas! una pieza en sí misma. ¡Qué regalo! Definitivamente... el sello de la escritura gana mi corazón. 

En medio de estos viajes... mi casa me regresa a la mundanidad de nuestra condición mortal. Hace quince días empecé el propósito de los quehaceres del hogar... y sigo en esa misión, pues es la tarea más infinita de todas las tareas. El arte de renovarnos cada día... recordando que, sin importar cuánta limpieza hagamos, cuántas veces pongamos todo en su lugar, lavemos y planchemos la ropa o lavemos los platos... cada día la tarea empieza de nuevo... Barrer y trapear parecen ser dos esencias que no gozan de descanso alguno... Probablemente, ésta es la sustancia de todo lo que no tiene principio ni final. La fuerza de la naturaleza que se cuela por las ventanas y las rendijas... las plantas cuya sed no descansa... Perros y gatos que marcan, con la precisión de un reloj suizo, el ciclo de su alimentación. La carga o, como yo lo prefiero: el deleite de recordar que estamos vivos. ¡Gracias! 

Finalmente, la nota de la semana, fue la polilla que me sorprendió tejiendo su comuna por debajo mi clóset... ¡el horror! junto con la humedad, de la época de lluvia... en este bosque generoso de sol por las mañanas, que recorre las paredes y permea todas las superficies: con un dominio implacable. A veces, olvidamos que, si bien somos parte de la naturaleza y parte de nuestros deberes éticos incluye una relación sana y en equilibrio, de respeto, con ella, ...olvidamos que la naturaleza no es un ser dotado de todas las bondades y que, desde el origen de nuestras civilizaciones, estamos en pie de guerra en una batalla de sobrevivencia para determinar un territorio habitable para nosotros: demasiado humanos. De otro modo, terminaríamos devorados por sus inclemencias... 

Quizá es por eso que superar las resistencias que nos impiden apoderarnos de nuestro espacio vital... tener arte y dominio sobre los haceres domésticos... además de ser una terapia ocupacional irrefutable... nos da la ocasión de reconciliar el quebranto que nos separa de los espacios inconclusos de nuestra existencia. Mirar ahí en donde no queremos mirar... aun cuando: si lo que vamos encontrar es un nido de larvas de polilla... ¡Gracias!

Y bueno... ayer conversaba con una amiga... y me preguntó: cómo te sientes... y llegué a la conclusión de que me siento: desempleada (y carente)... El desempleo (a veces creativo y a veces precario) es un estado íntegro: mental, físico, emocional, psíquico, de salud (incluso)... es un modo de estar y sentirse. No veo la hora de empezar una nueva etapa... mientras se siguen entretejiendo, con abundancia, mis letras: entre la conciencia y el tiempo... Nutrida de este espacio cibernético lleno de magia de tortuga que me permite conservar una voz latente... para compartir la riqueza de mi alma. ¡Gracias!

Volviendo a nuestro acontecer nacional... y con la esperanza de algún día poder ser parte de estos trajines políticos y públicos (que se estrechan en la técnica y el arte de las políticas públicas y se deconstruyen en el placer de la opinión y el análisis... la tarea pública que nos permite expresar los latidos de nuestro corazón en obras y palabras con las cuales se construye el sino de nuestra era con la suma de todas nuestras voces)... vemos cómo se sigue desvelando el sello de la cuarta transformación. Por mucho que disfruté la conferencia de prensa conjunta... de nuestros presidentes... coincido en que el respaldo del gabinete, de cuerpo presente, no fue tan afortunado. Acotación totalmente menor. 

No menor es el derroche de capricho que se denostó con el nuevo templete montado en la casa de transición de MORENA. De qué manera pudo ser una buena idea el montaje de las fotos, tamaño descomunal, de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Bajémosle dos rayitas a la propaganda nacionalista de corte fascista. México tiene un escudo que nos representa a todos por igual... un símbolo nutrido de todos quienes han forjado nuestra historia. Tenemos una bandera que nos pertenece sin distinción alguna. Ya tuvimos suficiente de águilas mochas... No se trata de refundar la historia pasada: se trata de regenerar nuestra vida futura.

Llaman la atención dos cosas: que esto ocurra justo después del Congreso Nacional del partido y que se haya estrenado con motivo de la presentación del grupo duro de acompañamiento que constituirá la oficina de la Presidencia de López Obrador. Primer anuncio que se hace con mesas y sillas... A qué se debe esta formalidad. Tan anticipada. Y llama más que la atención... la ausencia de mujeres en este primario núcleo operativo del cual emanará toda la coordinación del Gobierno Federal en ciernes. Temo que estemos presenciando el anuncio de una sepultura. Estos hombres elegidos tienen una responsabilidad mayúscula en sus manos, gran parte del éxito y el fracaso del siguiente sexenio dependerá de la forma en que asuman sus funciones. Están llamados a la mesura, a la altura de miras, a la fuerza de carácter, la ecuanimidad y la justicia en todos y cada uno de sus actos. No reciben un cheque en blanco para convertirse en una camarilla de privilegiados.

Andrés Manuel tiene dos grandes retos ante sí. 1: saber cuándo escuchar y a quién... sin el eco de un grupo cercano que le haga perder el rumbo, ante el riesgo de que tales voces lo nutran de la fantasía de que nuestro mandatario es perfecto; embelecidos por el gozo de la pleitesía de sus cargos (riesgo de todo núcleo central del poder político, éste es en un aspecto troncal para toda administración, todo se puede perder en este espacio cercano y cotidiano en donde encuna la necesidad de una confianza infranqueable, de la mano de una conducta ética incuestionable). 2: saber cuándo apegarse a su voluntad... sin la autocomplacencia de gobernar a capricho... como por ejemplo: exhortando a todos los niños, niñas y adolescentes de México a jugar beisbol obligadamente.

Qué viva el deporte en las escuelas... qué viva más la libertad de cada niño, niña y adolescente de elegir el deporte de su predilección y contar con las condiciones para ponerlo en práctica con excelencia... y qué viva, aún más, el compromiso con asignaturas artísticas de todo orden, y primer nivel, en todas las escuelas de México. Una vez garantizada la calidad educativa: alcanzando el logro en el aprendizaje, que sigue sin ser una realidad en nuestras escuelas. Para que cada futuro y futura ciudadana elija con acierto el destino de su vida.

MORENA corre el riesgo de ponerse la meta de constituirse como un nuevo partido de Estado de corte soviético-stalinista. Sin embargo, que se fortalezca como partido, para afrontar con éxito los retos por venir, necesita incluir la idea de que: en democracia... no siempre se goza del triunfo. Independientemente de que la fuerza de su tsunami tenga todavía suficiente vuelo para elevar su altura. Ganar es un ir y venir entre tiempos que se entrelazan en equilibrio y equidad para todas las fuerzas políticas. Ganar y perder es el sello de la pluralidad efectiva. Y para que existan los contrapesos políticos... inevitablemente: alguien tiene que perder. Que no se nos olvide que somos un país plural y vasto de riqueza en diferentes expresiones del pensamiento, la creatividad y la libertad. El dilema oscila entre constituirse como un partido de Estado o como un partido en competencia legítima y democrática. 

No son las ideologías las que componen hoy nuestros entramados políticos. Amén de la distinción básica de principios y tendencias políticas (también fundamentales para toda democracia efectiva), la reciente votación masiva dio cuenta de que en nuestros tiempos: lo que cuenta son los resultados de cada gestión pública y que la ciudadanía lo que atesora es el buen gobierno (incluida la percepción mediática de tales logros). De ahí que: priorizar cuadros técnicos, y no cuadros ideológicos, será un paso certero de la refrendada presidenta de MORENA. ¡Felicitaciones Yeidckol Polevnsky!

El muro de Berlín ya cayó, la Cuba de Fidel es ya parte de la historia y Venezuela va de manera acelerada a un trágico fracaso -a costa de la calidad de vida del pueblo venezolano. México merece nuevos paradigmas... los mexicanos merecemos más. ¿Qué acaso la izquierda no ha aprendido nada de su propia historia? No desaprovechemos esta posibilidad histórica (de coyuntura) perdiendo el tiempo mirando hacia atrás... la esperanza se construye de futuro... del pasado solo queda la nostalgia y la idealización de un tiempo perdido que parece perfecto porque está tan lejos que se vuelven imperceptibles las huellas de sus defectos. La apropiación simbólica de nuestro pasado es una labor del orden de la vida individual y privada.

No olvidemos que el pueblo sí es sabio. Crítico y con capacidad de razonar por sí mismo. Hoy somos todos igualmente ciudadanos libres. Ojalá que los nuevos símbolos políticos nazcan de la certeza del presente y proyecten hacia adelante un horizonte que no deba ceñirse a otra exigencia que la de nuestra propia historia por trazar. Y del pasado... que cada quien elija libremente a quiénes admirar, que cada quien ame de México lo que le sea propio. Y que todos podamos convivir en igualdad de condiciones y en total libertad de pensamiento... sumar la diferencia y respetar la identidad propia de cada uno de nosotros. Vivir en democracia.

Creo también que, una vez que entre en funciones el siguiente presidente constitucional de México, tendría que ser obvio que no es de interés nacional si AMLO batea o no batea en sus horas de relajación. El trabajo de gobierno no puede ser el escenario de un circo. Para caricaturas de ocasión, al mundo le basta y sobra con Donald Trump. Tenemos problemas urgentes que queremos ver resueltos. Votamos para vivir mejor, del modo que cada quien elija.

Y desde una óptica mucho más amplia, dos grandes retos enmarcan el curso de acción de la siguiente administración... ¿qué conservar de lo ya hecho y de los cursos de acción vigentes en materia de política pública? ¿qué desechar, interrumpir, modificar o complementar? ¿qué nuevas políticas públicas implementar? El arte del justo discernimiento será la tarea esencial de todos los equipos a cargo de los trabajos de transición. Para construir. Y ahí en dónde están las fallas severas: marcar una verdadera diferencia.  

Es muy fácil conformarse con el simple discurso de: estamos en "ruinas" y todo lo que se haga será "perfecto". Ambas percepciones son absolutamente falsas (y estridentemente anticlimaticas, por parte de Alfonso Durazo, en un escenario ejemplar de transición administrativa; quien, además, no tiene certeza alguna sobre qué resultados logrará alcanzar ante la, tan titánica, tarea que tiene en sus manos). En la política, como en la vida misma, se trata de procesos complejos en continua renovación. Sumemos sin necesidad de destruir. 

Fácil también es que, sin desmérito alguno de sus resultados y su trabajo bien hecho, Renato Sales se conforme con apelar a la baja paga de los policías como una limitante para la política de seguridad pública... problema bien conocido y diagnosticado hace ya diez años... porqué no pudieron resolver esta falla estructural durante la presente gestión. Es tiempo de entregar cuentas no de refrendar diagnósticos.

Entre las novedades no tan nuevas: evidentemente, el repliegue de las fuerzas armadas será paulatino y conforme a los avances en materia de seguridad, en estrecha relación con la garantía del pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos (el reto en este sentido es la implementación de políticas públicas en materia (y/o con enfoque) de derechos humanos: realmente efectivas.) Ya basta de darle vueltas a este propósito. Armonizar leyes no es una política pública, es armonización legislativa, y si tal misión se hubiese realmente implementado como una política pública en sí misma, ya tendríamos el marco de ley, obligado y aún sin consolidarse en todos los niveles de gobierno, que mandata el artículo primero de la Constitución; no son los abogados quienes podrán cumplir el propósito de estas políticas públicas, estudiar derecho o ser defensor de derechos humanos no te hace competente en el diseño e implementación de políticas públicas. Hagamos votos por llegar a buen puerto. Estas estrategias serán el hito entre el pasado y el futuro que determinará el éxito o el fracaso de nuestro proceso de pacificación. Y si esta meta nos impone la, tan temida y postergada, tarea de legalizar la producción, comercialización y consumo (medicinal y lúdico) de las drogas (no solo la mariguana)... que así sea. Por el bien de México. 

Arrancaron también los trabajos para redactar la, no poco polémica, constitución moral. Sigo sin saborear con gusto el nombre. Constitución hay solo una y esa ya la tenemos. Moral tampoco es un término que pueda sujetarse al orden de lo nacional, de lo que nos es común a todos. La moral, en definitiva, es una norma de la vida privada. El propósito de comprender nuestra identidad nacional en un conjunto de valores que todos podamos compartir como forma de ser ciudadanos mexicanos... se me antoja más llamarlo Carta Ética de México. 

Éste sí es mi mero mole... así que da ocasión para, conforme avancen estos trabajos, dedicarle más adelante un espacio en sí mismo. Por de pronto, la filosofía y la bioética tendrán mucho que aportar y polemizar a esta moción. Ojalá nos convoquen, de la mano de poder ser parte del discernimiento sobre la estrategia anticorrupción y la sinergia virtuosa que se quiere (o se debe) lograr entre la Secretaría de la Función Pública, el Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Auditoría Superior de la Federación (junto con la garantía efectiva de todo el sistema de impartición de justicia). Estrategia que, insisto, debe ir mucho más allá del orden legal, la visión coercitiva y abrevar mucho más de la pregunta de fondo, filosófica, sobre ¿qué es la corrupción? ¿por qué las sociedades se corrompen? etc... Ir más allá  de los esquemas actuales, nacionales e internacionales, con estudios serios y consensos sumados, o sin ellos, el hecho es que es un problema para el cual no existe aún una solución contundente. 

Y es ahí, en donde todavía la ciencia no tiene la respuesta, que la filosofía toma su lugar propio y hegemónico. Además de que la ética es, de suyo, un saber y un quehacer de la filosofía. Y es tiempo también de desempolvar a la joven bioética que todavía tiene mucho que aportar para el desarrollo de la vida ética de nuestras sociedades. Y no se diga para el debate sobre la legalización de las drogas... y muchas otras materias que serán torales en la agenda global... de los años por venir (incluido el combate a la pobreza) Sin dejar de mencionar, el proceso de pacificación -tan colmado de dilemas bioéticos. No nos quedemos fuera... que no se monopolicen los espacios con los usos y costumbres de antaño: sumemos ideas, construyamos acrecentando nuestros horizontes. No corramos el riesgo de seguir una vez más el camino de la simulación (remedial) ante la dificultad de afrontar tales tareas todavía indescifradas. Habemos quienes tenemos mucho que aportar a la cuarta transformación. 

Tenemos en fechas próximas... Sexto informe presidencial (el cual a mí, como imaginarán, me tiene muy emocionada; al menos yo, sí extrañaré el espacio que ha representado en mi vida cotidiana seguir de cerca los pasos de nuestro polémico Enrique Peña Nieto: ¡¡Felicitaciones y gracias!! Muy recomendable para todos: el seguimiento mediático de esta semana en el que, al fin, se abrió la silla presidencial a las entrevistas; y el seguimiento durante los próximos 12 días de la promoción de las acciones logradas en estos seis años). Consulta sobre el destino de nuestro futuro aeropuerto (ser o no ser: he ahí el dilema) y consulta sobre el destino de nuestro marco legal educativo (política laboral o política educativa: he ahí el dilema). Tenemos mucho trabajo ciudadano para acompañar estos acontecimiento y seguir forjando nuestro espíritu de participación. 

Sigamos festejando y que la alegría no cese... Más allá de los símbolos y de las interpretaciones... Estamos viviendo una época excepcional. Nos nos privemos de ser parte de ella: alzar la voz y sonreír, a la vez. Al final del día, lo único que contará serán las obras que se logren forjar para cristalizar con justicia, acierto y generosidad la cuarta transformación. Abracemos el futuro sin prejuicios. Soltemos las amarras del pasado y aprendamos, todos, a volar. 

Festejo la no sencilla decisión de Tatiana Clouthier de conservar su vocación independiente y honrarnos con su presencia en el Congreso de la Unión. Será un espacio en el cual podrá desenvolverse, destacarse y deleitarnos, con sus aciertos... sin perder su esencia crítica y su marca personal: carácter imprescindible para el pleno desarrollo de la vida política de nuestro país. Sembrar y cosechar para su trayectoria política personal. Codo a codo, y conservando su lugar como pilar fundamental, de la cuarta transformación. Perdimos una subsecretaria pero ganamos una legisladora. ¡Gracias!

Para concluir, quisiera no dejar de mencionar que Andrés Manuel merece disfrutar todos sus excesos, su trabajo le costó... El límite está en la pregunta: ¿México merece todos los excesos de Andrés Manuel? En el punto medio: nuestro futuro presidente encontrará el camino justo para andar sin perder su tan atesorado capital político (ni perder la atención ciudadana) antes de llegar a la primera base. Y así... seguir bateando... cómo y cuándo le plazca. Marcar el sello de su administración sin perder el signo de su personalidad. Porque él también es un ser libre con derecho a expresarse como él elija. Así, cosechar obras más allá de todo otro símbolo con el cual decida representarse. Con avión o sin avión presidencial, en los Pinos o en Palacio Nacional, con Estado Mayor o con ayudantías... no importa tanto... siempre y cuando su administración sea un jonrón para la nación. La pregunta que de verdad importa es: ¿quiere pasar a la historia por su capacidad de brindarnos todo tipo de espectáculos o quiere pasar a la historia por lograr un desarrollo económico sostenido (y sostenible) sin precedentes, sin pobreza, empleo bien remunerado, sin violencia, con verdad y garantía de no repetición, con justicia y dignidad?... creo que todos sabemos muy bien la respuesta. Porque yo estoy segura de que no nos va a fallar. ¡Gracias!



Y tú... ¿cómo quieres pasar a la historia?






Feliz sábado lleno de magia naranja de tortuga... Fuerte abrazo.
porque no debemos dejar de enamorarnos... incluso de nosotros mismos...

No hay comentarios: