viernes, 21 de noviembre de 2025

diálogo...

 ... y comprensión.



La virtud del habla es llegar a comunicar. Lograr el entendimiento mutuo. ¡Qué falta hace el dominio del lenguaje para el buen diálogo en tiempos de redes sociales! Predomina lo sectario y el monólogo. Además de las expresiones de agresión que también proliferan. Tanto como quien sí utiliza tan virtuoso medio de aproximación entre opiniones humanas y medio de información con respeto. Y cuidando la comunicación y las reglas del lenguaje en aras del entendimiento.

Lo más difícil del diálogo es lograr la comprensión. Comprendernos entre nosotros es una tarea que se cultiva con cuidado. Más allá del lenguaje, mejor dicho: además del lenguaje... existen emociones que nos componen y le dan un significado particular a las palabras. De ahí que el entendimiento mutuo sea una gran virtud. Que como todas las virtudes requiere de práctica y buena voluntad.

En un mundo polarizado y marcado por diferencias irreconciliables parece ser que debemos desempolvar el valor del diálogo para convivir siendo distintos y sin necesidad de pensar igual. Pero la retórica del dominio sobre una verdad mejor o única, y el modo férreo en que cada quien se apega a sus ideas sin otra escucha más que a sí mismo, hacen difícil los caminos de la convivencia pacífica. Vivimos en un mundo donde todos quieren tener la única razón y cada vez son más voces en interlocución compartida las que entran al debate de las opiniones públicas. ¡Cuánta falta hace la mutua comprensión!


Y tú... ¿dialogas?


Buen viernes
y extraordinario
fin de semana
mágicas
tortugas.


No hay comentarios: