...indispensable.
Hace tiempo que conservo una inquietud con respecto a la economía. Me parece relevante porque, por una parte, considero que una gran cantidad de los problemas del mundo giran en torno a los recursos económicos. Por otra parte, porque la carencia de éstos se vincula a altos índices de violencia. Por lo menos en países que constituyen la hoy tan lastimada América Latina.
Mi inquietud es la siguiente... ¿Qué tan difícil es inventar un nuevo sistema económico en el cual el dinero no sea escaso ni siquiera una necesidad? Porque parece que es indispensable. Es decir, distinguir el hecho de que sea necesario, lo cual es un hecho, de realidades en donde, en estado de precariedad, es una necesidad inminente. No voy a hablar de justicia social ni de condiciones de equidad. Lo cual es una asignatura pendiente: desde muchos puntos de vista. Separémonos, entonces, de lo obvio. Para comprender a qué me refiero con la posibilidad de nuevas reglas que enriquezcan la economía. Por lo cual, cuando mencioné un nuevo sistema económico, no se trata de una revolución libertaria ni mucho menos. Tampoco de desbaratar para desde los escombros dilucidar pilares renovados. Me refiero más bien a la posibilidad de nuevos esquemas bajo los cuales incrementar el dinero del mundo. Porque el problema de fondo es la gran carencia. No sólo a nivel personal. Institucionalmente, los países enfrentan grandes dificultades para solventarse a sí mismos de un modo próspero. Contribuiría mucho a la paz encontrar caminos hoy inimaginables. Pues también entre países hay muchas tensiones a causa de la ausencia de recursos suficientes para subsistir en condiciones loables para el desarrollo.
El objetivo de mi reflexión es cómo incrementar el dinero del mundo. El ser humano inventó el dinero... ¿no puede, a la luz del presente, inventar un modo de incrementar el dinero? Qué limita a los seres humanos a un fin tan noble y necesario. Y no me refiero a todas las formas ya conocidas de la oferta y la demanda. Ni a cambios en los modelos productivos o esquemas comerciales. Me refiero a las reservas de los países y al valor que le otorgamos a la vida humana. Algo falta con urgencia en el mundo actual. Y nos estamos yendo por la borda ante tanta criminalidad motivada por el dinero. Ante tanta pobreza. Y ante tantos países en vías de desarrollo que se van quedando varados en el camino. Cómo aprender a pensar fuera de la caja, como se dice. Aquí me detengo por hoy.
Y tú... ¿crees que los problemas del mundo tienen solución?
No hay comentarios:
Publicar un comentario