miércoles, 19 de junio de 2019

Y sí...

... yo fui quien se sentó frente a la puerta mariana a finales de abril pidiendo ver a nuestro presidente constitucional.

Queridas tortugas,

Definitivamente, fue una gran experiencia de vida que no puedo dejar de compartir con ustedes. Hay muchas imprecisiones en los breves dichos que suscitó tal evento. Lo cierto es que eso importa poco. En medio de una bella epifanía, desesperada y con el sello que las secuelas del estrés van dejando en nuestra piel, decidí alzar la voz por mí. 

Bien sabido es por ustedes que yo apoyo con mucha lealtad ciudadana a Andrés Manuel López Obrador desde las elecciones del 2006. No pocos de mis amigos me han cuestionado al respecto. "¿Por qué alzas la voz por él si él ni te conoce y no te han brindado la oportunidad de un empleo en el actual sexenio." También escucho muy seguido... "¿por qué defiendes lo indefendible? ...La 4T es imposible de ponerse en práctica. ...MORENA no sabe cómo llevar a cabo todas sus promesas de campaña... no hay una ruta clara trazada... pasará lo mismo que en algunos países de sudamérica ¿cual es la diferencia?" etc. 

De pronto se volvió inminente, sumergida en una crisis de cotidianidad mermada, acudir a la única persona que podía contestar tales preguntas. Pedirle empleo de viva voz. Para poder ser parte de un proyecto de nación en el que tanto creo. Pedirle una certeza en medio de las incertidumbres que caracterizan a nuestro país. Pedirle protección y seguridad ante los temores que nos acechan. Escucharlo decirme en persona que no nos va a fallar.

Tal travesía terminó muy mal. Traté de proteger la identidad de mi rostro porque no se trataba de mí: se trató de la causa que defiendo. La paz y la justicia social. Y di mi nombre porque es de cobardes esconderse atrás del anonimato. Se trata de la esperanza que todos y todas hemos depositado en él. Y no... no recibí respuesta alguna. Así como, no recibí respuesta de ninguno de los CV que he entregado desde el día después del cierre de campaña hace casi un año. Aun así, sigo convencida de que la 4T alcanzará los frutos comprometidos.

Mis familiares entraron en tal emergencia al verme ahí desprotegida ante el mundo, al borde de mis razones, que yo entré en pánico delirante a un grado extremo y ellos consideraron adecuado internarme por unas semanas en una institución de reposo médico, en donde estuve prácticamente incomunicada. Diagnósticos fueron y vinieron. Y finalmente mi libertad y mi vida me fueron devueltas... con la bendición del cielo, mis amigas y amigos, mi madre bella y mis hermanos amados, mis familias todas. A la par de continuar con un tratamiento por unos meses más. Un tiempo de descanso creativo. En aras de no conservar secuela alguna de este gran evento. Y despegar el vuelo: esta vez con rumbo cierto.

Y sí... hay momentos en los que debemos abrazar la certeza de que la verdadera esperanza habita dentro nuestro y que cualquier otra cosa que la motive no es más que el reflejo de nuestro propio corazón. 

Lo cierto es que para las personas de a pie... las esferas de la política y de la función pública escapan a nuestras manos. No así, el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos. Conservo la convicción de que la sociedad civil organizada es capaz de sumar las voces de la ciudadanía y logra incidir de cuerpo entero a nuestra vida nacional. Quizá la 4T es asunto de unos cuantos, pero otros tantos seguiremos sumando para hacer de los cambios que México necesita: una realidad... con voz crítica y con compromiso.

Agradezco esta experiencia porque el equilibrio y la serenidad que me nutren hoy es un modo de ser que no conocía o que había olvidado hace tiempo atrás. Reconectar con la persona que fuiste en tus días felices es lo mejor que le puede pasar a un ser humano. Así que sí... valió la pena tal maravillosa hazaña.


Y tú... ¿alzas la voz por ti?


Felices epifanías...
hermosas y mágicas
tortugas.



A quienes sienten curiosidad sobre mí les comparto...
CV
tesis de doctorado
tesis de maestría CARATULA
tesis de maestría INDICE
tesis de maestría DEDICATORIAS
tesis de maestría INTRODUCCION
tesis de maestría TEXTO
tesis de licenciatura
"Artículo 148.-

Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos:
  1. Cita de textos, siempre que la cantidad tomada no pueda considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de la obra;
  2. Reproducción de artículos, fotografías, ilustraciones y comentarios referentes a acontecimientos de actualidad, publicados por la prensa o difundidos por la radio o la televisión, o cualquier otro medio de difusión, si esto no hubiere sido expresamente prohibido por el titular del derecho;
  3. Reproducción de partes de la obra, para la crítica e investigación científica, literaria o artística;
  4. Reproducción por una sola vez, y en un sólo ejemplar, de una obra literaria o artística, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro. Las personas morales no podrán valerse de lo dispuesto en esta fracción salvo que se trate de una institución educativa, de investigación, o que no esté dedicada a actividades mercantiles;
  5. Reproducción de una sola copia, por parte de un archivo o biblioteca, por razones de seguridad y preservación, y que se encuentre agotada, descatalogada y en peligro de desaparecer;
  6. Reproducción para constancia en un procedimiento judicial o administrativo; Fracción reformada DOF 17-03-2015
  7. Reproducción, comunicación y distribución por medio de dibujos, pinturas, fotografías y procedimientos audiovisuales de las obras que sean visibles desde lugares públicos; y Fracción reformada DOF 17-03-2015
  8. Publicación de obra artística y literaria sin fines de lucro para personas con discapacidad. Fracción adicionada DOF 17-03-2015



Stayin'Alive...


No hay comentarios: