jueves, 14 de noviembre de 2024

mieles...

 ... y azúcares.




En el Día Mundial de la Diabetes se toma conciencia de la importancia que tiene en nuestra vida: los niveles de glucosa; glicemia, insulina, y/o azúcares. Para quienes adolecen de algún padecimiento relacionado con el consumo de azúcares e hidratos de carbono es un reto mantener la estabilidad en su curva de glucosa. Es un arte. Medicamentos y tratamientos mediante. La disciplina juega un rol fundamental. La paciencia es un factor indispensable para comprender (de manera individual): qué necesita cada cuerpo cada día en el intento por mantener un equilibrio de salud (incluso mínimo) y preservar la armonía de su funcionamiento orgánico. Un mal procesamiento del azúcar en el cuerpo también afecta el ánimo. Al mismo tiempo, los síntomas físicos cubren una amplia gama en detrimento de más de una función vital. Y todo esfuerzo físico (y mental) conlleva un doble esfuerzo. La comorbilidad con otras enfermedades, en particular crónicas, sigue siendo un desafío: tanto para los médicos como para el paciente. De tal manera que si una persona padece diabetes: necesita mucha comprensión de su ámbito vital y el apoyo de su red social para que su vida sea lo más natural posible y no gire en torno a su padecimiento. Yo, en este día, celebro el valor, es decir la valentía, de todos quienes afrontan la diabetes cada día. Amén.


Y un día como hoy, en 1960: hace 64 años. Ruby Bridges... niña afrodescendiente: asistió a una escuela por primera vez. En Luisiana, Estados Unidos. Lo cual es un hito de justicia ante los abusos cometidos en detrimento del reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos... sin distinción alguna. Momentos como éstos nos llevan a reflexionar cuánto falta hoy para satisfacer el principio de no discriminación y el ejercicio pleno y efectivo de todos los derechos universales que garantizan y protegen la vida humana y la dignidad de los seres humanos.



Y tú... ¿eres sensible con quienes no pueden afrontar su independencia o autonomía por sí mismos por razones distantes a su voluntad y libertad?




Que en este jueves...
mágicas tortugas:
...de frío cuasi invernal
hubiesen descubierto
un rayo de luz
para sus caparazones.

¡Hasta mañana!







No hay comentarios: