martes, 30 de diciembre de 2025

Feliz...

 ... año nuevo.



Queridas tortugas mágicas: les deseo que el año que está en puerta sea un año lleno de armonía existencial en el cual sus deseos se cumplan. Que el balance de sus vidas les traiga siempre logros y orgullo ante las metas logradas. Que no les falte salud. Que nada falte en sus hogares. En especial que cada día puedan disfrutar el deleite de estar cerca de sus seres queridos. Mis mejores deseos.

Dicen que 2026, al sumar sus dígitos 1, es un año de inicios. Así sea. Los nuevos comienzos siempre traen renovación y la posibilidad de vida plena. A pesar de las dificultades, vivir es un acto pleno en realización. Incluso cuando el camino es arduo. No lo olvidemos y no perdamos la certeza de la vida.

Erase una vez un planeta Tierra que cada 365 días cumplía el ciclo de una vuelta al Sol y sus habitantes solían festejarlo de un sinnúmero de maneras. ¡Salud!


Y tú... ¿cómo recibes el 2026? 

Bendiciones.



lunes, 29 de diciembre de 2025

deseos...

 ...sublimes.



Se alista el campanario para las 12 de la noche. Doce uvas: doce deseos para el año nuevo. Dichas compartidas se aproximan. A sólo 2 días de la noche vieja. 

Los deseos tienen un aspecto de fe, se tenga o no una religión. El encomendarnos a que algo más allá de nosotros nos ampare de modo alguno. Para algunos será suerte, para otros será lo divino. No importa de dónde provenga la buena voluntad que nos brinda esperanza para desear con todas nuestras fuerzas la buena fortuna en nuestra vida. Lo importante es creer en el futuro. En la felicidad. No perder la fe en la vida. Y los deseos también nos atañen en voluntad. Es con nuestras propias manos que podemos llevar a cabo aquello que deseamos. Incluso la suerte necesita un poco de ayuda.

La fuerza de un deseo es que sea posible. Si deseamos imposibles quedaremos defraudados. Pero también hay un breve resquicio para ir más allá de lo posible...cierta magia. Pedir algo de lo que tenemos mucha necesidad o que nos implica un anhelo profundo. También hay un umbral solidario de los deseos y es todo lo que deseamos para nuestros seres queridos y quienes nos acompañan. Nos hermanamos y añoramos para todos por igual el ímpetu de las mejores cosas por llegar y ser vividas.


Y tú... ¿ya sabes cuáles son tus 12 deseos?

Nunca dejen
de soñar
mágicas
tortugas.

domingo, 28 de diciembre de 2025

vivencias...

 ...personales.



En cambio, cuando se trata de nuestra vida personal en el sendero de despedir el año, antes de llegar a nuestros nuevos deseos, estos días son para atesorar todo lo que nos hizo felices y despedirnos de todo lo que no nos hizo felices. Recordar los mejores momentos y olvidar los días áridos. Es un tiempo de renovación. Como si nuestra propia vida supiese que algo ha llegado a su fin. De tal manera que nos dispongamos a recibir lo que está por comenzar con los brazos abiertos.

Son tiempos de valorar nuestro crecimiento y descubrir nuestras fortalezas. Lo que sea que hayamos enfrentado nos deja una enseñanza de vida. Confiemos en nuestras experiencias para ser mejores personas cada día. Aprendamos a ser más generosos con quienes nos acompañan. Generosos de alma. Si atravesamos cambios profundos, seamos también generosos con nosotros mismos para recibir los frutos de nuestra transformación. Cultivemos buenos recuerdos para también sentirnos enteros con nosotros mismos. Atesoremos la calma y la serenidad de un tiempo nuevo.


Y tú... ¿qué guardas en ti del 2025?

Hasta mañana
queridas
tortugas.

sábado, 27 de diciembre de 2025

aconteceres...

 ...mundanos.



A lo largo de este año hemos visto un mundo polarizado. La angustia por la inseguridad que tanto golpea a los países de la América Latina. Las guerras. La desfachatez política. La falta de diálogo. Protestas. Cambios drásticos en el orden internacional. Elecciones presidenciales y giros de orientación política. Sin escatimar en los fragmentos de un mundo roto que muestra su rostro cada día. Sin rumbo. Sin duda, hubo talvez buenas noticias. Pero en el imaginario social predominan los escenarios de violencia y desamparo. ¿Qué podemos esperar para la próxima vuelta al sol? Al menos... ¿cuáles podrían ser nuestros deseos para con el mundo del cual somos parte? Cada quien tendrá su propia opinión y percepción. Sus propios deseos para la vida común.

A mí me ha ocupado la inquietud sobre la dificultad para respetar la diferencia. El aprender a escuchar. Toda situación política o social viene acompañada de un sinnúmero de percepciones y opiniones. Algunas contrarias entre sí. Pero porqué permitimos que tales opiniones nos distancien entre nosotros llevándonos al punto de la intolerancia. Cuando son interrogantes abiertas para el diálogo compartido.  Cuando se trata de eventos, en la mayoría de los casos, que están fuera de nuestro control. De los cuales no somos responsables. Ojalá este año en puerta sea un espacio vital menos polarizado. Que, al menos, las y los ciudadanos sepamos ser prudentes y coherentes ante el acontecer. Que la violencia cese. Que los conflictos bélicos terminen. Que hundir barcos en el océano no sea algo normal, que no ocurra más. Que los líderes mundiales encuentren soluciones en armonía con el desarrollo digno de la sociedad. Yo deseo para el 2026: vida digna para todos por igual.


Y tú... ¿qué le deseas al mundo el próximo año?

Buen fin de semana.

viernes, 26 de diciembre de 2025

algarabía...

 ... y contento.



Después de la fiesta llega el descanso... La paz interior nos invita a los nuevos preparativos. El fin de año tiene su encanto. A sólo 5 días de recibir el 2026, cada quien cultiva sus propias tradiciones para despedir el 2025. Existen numerosos rituales. Lo común toma forma cuando nos disponemos a levantar nuestras copas y brindar por lo que vendrá. Los buenos deseos se dejan sentir. Y el abrazo fraterno y entrañable se abre.


Y tú... ¿cómo festejarás este fin de año?

Feliz viernes
tortugas
mágicas.

martes, 23 de diciembre de 2025

Feliz...

 ...Navidad.



Antes del descanso de estos días, no quiero pasar por alto: desearles, mágicas tortugas, una feliz navidad. Que sea una hermosa noche de paz. Y un gran enhorabuena. Con mucho cariño y gratitud.

Convivir en estas fechas es lo que nos ocupa. El motivo del encuentro y la celebración. Por un momento, olvidar nuestras preocupaciones.

Hoy el bosque se viste de sol anunciando un bello atardecer. Las ardillas se dejan mirar con deleite. Las aves cantan. Y la calma de mis horas me acompaña mientras escribo estas letras. La música es el arrullo de mi inspiración.

Había una vez... en una galaxia lejana: una luna hecha de miel. Cuyo brillo hermoso resplandecía gracias a un mago de túnica azul. Quien, con su varita mágica, cada noche cumplía un deseo y ése era el destello que le daba a esa luna de miel su brillantez. Una vez cada cien años la luna podía pedir un deseo sólo para ella. La última vez que esto ocurrió ella sólo quiso que los habitantes del universo fuesen felices y aprendiesen a vivir en paz. El mago le explicó que no era tan sencillo hacer realidad su deseo. Que necesitaría una gotita de miel para cada uno de ellos y sólo el tiempo ablandaría sus corazones, cada quien a su tiempo. Pero ella preguntó: "¿y si pierdo toda mi miel?"... El mago respondió: "tu miel es milagrosa e infinita... además tu propósito es sublime: por el contrario, cada día brillarás más". Así ella, desde entonces, regaló de su miel a todos los demás para que algún día se cumpliese su deseo.


Y tú... ¿qué regalas esta navidad?

¡Felices fiestas!

lunes, 22 de diciembre de 2025

melodías...

 ... felices.



La música tiene el don de acompañar nuestras soledades. Da motivo a festejos y acompaña bellas celebraciones. Nos brinda paz tanto como momentos de entusiasmo. Nuestra identidad se remite a nuestra predilección. A la vez que nos da identidad. Es un placer feliz. Saludable.

Existen melodías prodigiosas que nos regalan alegrías. La música es milagrosa. Motiva de gratos sentimientos la vida común. Nos une más allá de las diferencias. El canto nos hermana y nos consuela. El arte todo en su conjunto es una forma sublime de relacionarnos entre nosotros y con nosotros mismos. 

Bailar es un gozo que se desliza suavemente gracias a la música. Un lugar en el cual nos sentimos inspirados por el ritmo. Otra forma de acercarnos entre nosotros y celebrar. ¡Cuántas melodías felices existen! ¡Cuántas canciones que no nos cansamos de escuchar!

Hay un encuentro con la música en donde la melodía nos atrapa y abstrae nuestro pensamiento. Un lugar en el cual nuestro cuerpo se estremece ante la belleza. El ánimo se enciende. Y nos sentimos conmocionados.


Y tú... ¿encuentras inspiración en la música?

Que sus caparazones
encuentren la melodía
de su propia felicidad.

domingo, 21 de diciembre de 2025

adviento...

 ...último domingo.



La espera ha concluido. Nuestros corazones se preparan para recibir la paz. Con fe. El 24 de diciembre está sólo a 3 días. La luz iluminó nuestros caminos para la reflexión y el festejo. Los preparativos siguen en puerta y el 25 de diciembre es la gran celebración. Descansen tortugas el año vivido y reciban la gran llegada de un tiempo nuevo. 

Prendamos velas y luces de colores. Alistemos el pesebre. Demos gracias por el alimento próximo. Que la estrella se ilumine y guíe nuestro camino.

Hagamos votos y rezos por los más necesitados y confiemos en que el mundo encontrara orden.

Entreguémonos.


Y tú... ¿estás listo para recibir la navidad?

Feliz invierno...
queridas
tortugas.

sábado, 20 de diciembre de 2025

perdón...

 ... y reconciliación.



Perdonarse a uno mismo es una tarea de las más laboriosas de nuestra existencia. Con el paso del tiempo, en perspectiva, el resultado de nuestro actuar se perfila con mayor nitidez. Y es irrevocable todo aquello que cargamos en nuestros corazones con lamentación. Como si hubiésemos podido ser en el pasado quienes somos en el presente cuando ya hemos crecido y tomado consciencia de nosotros mismos de un modo distinto. Reconciliarnos con nosotros mismos es un regalo que nos brindamos y que nos posibilita reconciliarnos con nuestra vida y todo lo que la conforma. Tampoco podemos perdonar sin habernos perdonado a nosotros mismos. El perdón es noble. Se otorga. Se ejerce. Se vive. A cambio de nada. Es paz plena. 

En este tiempo de encuentro hagamos votos por el perdón y la reconciliación para sanar nuestras heridas y borrar nuestras cicatrices en aras de recibir las festividades con ánimo renovado. Liberemos nuestro espíritu de aquellos pensamientos que nos impiden amar. Comprendamos con humildad que no somos perfectos. Para así acrecentarnos en generosidad y que el logro de nuestra vida sea motivo de orgullo. Amemos.


Y tú... ¿te amas?

Buen fin de semana
...colmado de magia
de tortuga.



viernes, 19 de diciembre de 2025

amar...

 ... es con alegría.



En tiempos en los cuales el amor brota a flor de piel es bueno recordar que cuando se quiere con el corazón y se está con la persona correcta: amar es con alegría. A veces nos enfrascamos en relaciones que van mermando nuestro ímpetu feliz. Sin darnos cuenta. Son espacios que se vacían con el tiempo. Personas que no nos son afines. Un extravío de brújula en el camino. O simplemente nos resistimos a distinguir que no todo es para siempre y que hay vínculos que concluyen su ciclo vital. 

En tiempos en los que preferimos no estar solos tampoco son días de conformarnos. Otras veces nos resignamos a una relación empobrecida para sentirnos acompañados. Pero tampoco nos sentimos felices. Son encrucijadas nada sencillas. Podemos compartir apaciblemente con alguien sin necesariamente vivir enamorados. Cuando tal vez, simplemente, es mejor darle la cabida correcta en el lugar de la bella amistad y reconocernos en soltería.

En tiempos de festividades no temamos a vivir el amor con alegría. Afrontemos nuestras encrucijadas con valor y generosidad. No extraviemos el paso. Que cuando menos lo imaginamos la vida nos sorprende con lo que nos corresponde en verdad. La soledad es buena compañera si descubrimos cuánto amor tenemos a nuestro alrededor para compartir. No nos conformemos. Además, no todos fuimos llamados al amor en pareja...eso no nos disminuye.


Y tú... ¿amas con alegría?

Feliz viernes
mágicas
tortugas.

jueves, 18 de diciembre de 2025

cosecha...

 ...de invierno.



El próximo domingo empieza el invierno y es el día más corto del año en el hemisferio norte. La temperatura sigue bajando y son tiempos de renovación. De despedir un año: un ciclo vital. Para dar cabida al sol creciente tras la navidad. Cada etapa que concluye nos brinda satisfacciones: algo aprendido, algo vivido, algo logrado. A escasos días de las festividades ponemos en la balanza la cosecha de nuestra alma en aras de dar cabida al tiempo por venir. Esta noche, durante la madrugada de mañana, tendremos el espectáculo del cometa 31/Atlas. El cual hará su mayor aproximación a la Tierra. Como un aire de esperanza los fenómenos astronómicos nos sorprenden. Viene de otra galaxia y seguirá apreciándose algunos meses más tras éste su último acercamiento. Me gusta pensar que hay magia en el cielo lejano que escapa a nuestra comprensión.

Quizás el cielo guarde nuestros deseos y también sea el lugar en el cual nos desprendemos de todo lo que nos es irrelevante por caduco, añejo o superficial. Despojémonos esta noche de todo lo que no sea cosecha para recibir el invierno colmados de esperanza. Y que la luz del cometa ilumine nuestros sueños para que el año por iniciar nos traiga paz y alegría.


Y tú... ¿crees en la magia?

Lindo día
y que sus 
caparazones
expandan su luz.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

coincidir...

 ... en el encuentro.



Hay cierta magia que nutre las relaciones humanas. Dos personas que se encuentran, mutuamente y la una en la otra, entrelazan sus destinos. Dejan una huella en su memoria. Hay más de un modo de coincidir con otro ser humano. A veces, basta un punto de vista. Es así como nace el cariño. Es así como se descubre el amor. Es así como se nutre el apego profundo de la familia.

Con toda naturalidad somos llamados, desde que nacemos, a un sin número de relaciones vitales que le dan sentido a nuestra existencia. El apego, el cariño y el amor son las emociones más felices que un ser humano experimenta. Nos conforman y se conjugan. A la par que abren nuestro horizonte a la vida común. Son regalos de vida. 

Existe más de un apego, más de una forma de sentir cariño y más de un amor en nuestras vidas. El amor es inmenso. Empieza con el vínculo más profundo del hogar, indisoluble, y llega a al cúspide en el encuentro amoroso de la pareja, por breve que sea. Afortunados somos. 

Cuando nos concentramos en los sentimientos nobles y puros, en las verdaderas emociones profundas, descubrimos no sólo cuán sencilla es la bondad de la vida, también experimentamos la plenitud: sin necesidad de mucho más que la simple convivencia humana. Es así como la verdadera complejidad se abre ante nuestros ojos. Porque aprendemos a ver, a través de otros ojos, la gran riqueza de vida que es cada ser humano. Con prudencia, mesura, humildad, modestia y generosidad. Cualidades excelsas.


Y tú... ¿coincides con entrega sincera al encuentro?

Buen descanso
estimadas
tortugas.

martes, 16 de diciembre de 2025

salud...

 ...y prosperidad.



Uno de los deseos navideños y de fin de año es que la salud no nos falte y que sean tiempos prósperos los que estén por venir. El invierno nos exige vencer los fríos tanto como la calidez de la temporada nos regala calor de hogar. Son tiempos para reconciliar nuestro lugar en el mundo. Nuestro corazón se expande y, con humildad, nos acercamos a la simpleza de la vida cotidiana con esperanza y amor. Envueltos en preparativos y festejos. Anhelando el descanso tras un arduo año de esfuerzos varios. Porque la vida siempre es un esfuerzo. Lo cual no significa que tengamos que vivir apesadumbrados. Lo contrario... los esfuerzos de la vida suelen ser los más satisfactorios. Y así... nos preparamos para recibir las festividades. Cada quien desde sus tradiciones. Se dice de estas épocas que son momentos de iluminación. De muchas maneras nos encaminamos guiados por la estrella de Belén para recibir las bendiciones de la natividad desde el fondo de nuestra alma. ¿Cuál será la historia en verdad que nos conmueve cada año a creyentes y no creyentes? Es lo que se llama una tradición. 

Es una época más anímica que material. Si bien los regalos son importantes, los más profundos y felices vienen envueltos de otra manera y tal vez no se colocan bajo el árbol. Se trata de bondades y deseos cumplidos. De pequeños detalles. Muchas veces no nos percatamos de todo lo que recibimos cada día al despertar... por eso son tiempos de gratitud. ¡Qué mayor regalo que la vida misma! Por eso deseamos salud y prosperidad.

¿Qué es la prosperidad? No necesariamente es dinero. Es un estado de bienestar. La posibilidad de hacer planes futuros. Caminos abiertos. Oportunidades. Certezas de vida. Buena disposición anímica. El sentir que las cosas son posibles. El vivir de acuerdo con nuestras prioridades y poder salir avante. Es sentir que nada nos falta. Y que en el camino habrá más de lo que podremos agradecer. Es el estar conformes con lo que se tiene y, con sencillez, dar gracias. Es estar en paz con uno mismo y con nuestros seres queridos. Es que la salud no nos falte.


Y tú... ¿qué agradeces estas felices fiestas?

Feliz martes
mágicas y
navideñas
tortugas.


lunes, 15 de diciembre de 2025

fuero...

...íntimo.



Dentro de nuestros caparazones de tortuga mágica existe un lugar en el cual habitamos nuestro ser más íntimo. Un lugar colmado de soledad íntima que nos alienta a ser quienes elegimos ser y guía nuestros sentimientos y emociones en aras de buenas decisiones para nuestra consecución de paz y alegría. Ese espacio vital en el cual no podemos mentirnos a nosotros mismos. En el cual habitan nuestras reflexiones más profundas. La cuna de nuestra intimidad que comienza por nosotros mismos. Nuestro fuero íntimo.

Es en nuestro fuero íntimo en donde establecemos nuestro debate interior sobre el curso de los acontecimientos. En donde sentimos y amamos. También en donde dolemos y el llanto brota con facilidad. Nuestra autoconsciencia. 

Un nido hecho por nosotros mismos. Hecho de mieles y dulces recuerdos en donde el ayer duerme y el futuro se conserva en forma de bellas ilusiones. En donde nos socorremos de nuestras propias tormentas vitales. Así...forjamos carácter.

El lugar de la verdad. De la fuerza y el buen ánimo. La cara que mostramos al mundo. 


Y tú... ¿cultivas tu caparazón?


Buen inicio
de semana.

domingo, 14 de diciembre de 2025

conciliación...

 ... y generosidad.



En tiempos revueltos como los que acontece el mundo, para estas fechas de celebración, a 10 días de la navidad, nacen los imperativos de la paz y de la generosidad. El conciliar nuestras diferencias y trascender los caprichos. El ser generosos también con nosotros mismos y, al reflexionar sobre lo vivido, hacer notar los buenos esfuerzos y los días felices. ¡Cuánta conciliación necesita el mundo sumergido en medio de tantos conflictos! Olvidar por un momento las tristezas y las debacles en puerta. Para unirnos en una canción de amor. Amor a la vida misma.

Saber que al reconciliarnos con nosotros mismos descubrimos cuánto más tenemos por aprender a dar. Dejar la mezquindad a un lado y hermanarnos en torno a las causas nobles. En paz. Muchas veces preferimos la rispidez...el ser ariscos. Nos envolvemos en corazas que nos impiden sentir con verdad aquello que nos conmueve y nos hace felices. Sentir es un gran aprendizaje de la vida. Es cierto que al sentir también nos volvemos vulnerables y tomamos consciencia de nuestras fragilidades, sin embargo: es sólo al sentir que descubrimos el amor. El amor en todas sus formas y en su inmensidad. El amor que todo lo sana y reconcilia.

Muchas veces al conciliar con generosidad también llega un sentimiento de melancolía. Cierta nostalgia de nosotros mismos. De tiempos otros que parecen mejores días. O de anhelos por cumplirse que parecen imposibles de alcanzar. Es parte de la vida y de ser seres con memoria. Seres capaces de recordar. Tanto lo bueno como lo tan bueno.


Y tú... ¿concilias tus nostalgias con generosidad?

Gran domingo
mágicas
tortugas.

sábado, 13 de diciembre de 2025

estrategias...

 ...de comunicación.



En tiempos de discursos polarizados, las distintas estrategias de comunicación tienen trazados claros objetivos y un público específico diferenciado. Con el fin de sumar simpatías y construir agendas públicas. En aras de ganar la opinión pública a su favor. Sin importar, necesariamente, los contenidos. Ni el apego con la realidad. En tales tiempos: es difícil construir un punto de vista crítico. Tener una opinión propia. Son los tiempos de la masificación de la información y de la informática. Se cuenta, además, con tecnología poderosa para la comunicación. Es difícil desentrañar los verdaderos mensajes y ser objetivos. Apelan a nuestras convicciones y creencias. A nuestras emociones y necesidades vitales. A nuestros principios y temores. Son tiempos de grandes exigencias para lograr conciliar los opuestos discursos polarizados. Y no ser rehén de los fanatismos ni de las demagogias. Encontremos la oportunidad para el análisis profundo de nuestras expectativas ante los asuntos de opinión pública. Tomemos el timón de nuestro fuero interno y que no nos embauquen las estrategias de comunicación. Lamentablemente, ahora, las disputas políticas (cada día de menos alto nivel) se dirimen en la arena pública. No nos prestemos a los circos. Sin importar cuáles sean nuestras preferencias o nuestros puntos de vista. Alcemos la vista. Expandamos nuestras miras. Nutrámonos unos de otros en charlas respetuosas.


Y tú... ¿cómo combates la enajenación?

Mágico
fin de semana.
Queridas
tortugas.

viernes, 12 de diciembre de 2025

reflexiones...

 ... y buenos propósitos.



Cuando concluye cada año, somos afines a reflexionar sobre lo vivido. Hacemos un balance y atesoramos recuerdos. También nos despedimos de lo que no nos hizo felices. Para dar paso a un nuevo ciclo vital bajo el signo del sol. Vemos pasar ante nuestros ojos un año más que se disuelve con el contorno de las certezas de nuestras vidas y hacemos propio todo lo que crecimos como seres humanos. Son días de gratitud. A la par, hacemos nuevos propósitos, cultivamos expectativas, atesoramos deseos, fortificamos nuestra esperanza y nos preparamos para una vuelta nueva al sol. Como si el espíritu renaciese y nos sintiésemos renovados. Con el descanso de un año cumplido.

Para quienes son afines a esta festividad, es una etapa de aspirar a la prosperidad y de descartar todo lo que no nos hace bien.


Y tú... ¿ya estás listo para recibir un nuevo año en tu corazón?


Felices vísperas
mágicas
tortugas.

jueves, 11 de diciembre de 2025

festejos...

 ...previos.



Ya se acercan las fiestas y el aire se empieza a colmar de encuentros para celebrar. A menos de 15 días de la navidad y a escasos 20 días para concluir el año, las personas se dan cita para conmemorar el año por venir y abrazar la natividad con antelación. Regalos van y vienen. Los adornos y las luces son un deleite por doquier. La agenda se aprieta, el tráfico se detiene, la comida colma los platos para algunos y hay quien se prepara para vacacionar. El trabajo se acumula y hay quienes se preparan para laborar. Para quienes comparten estas tradiciones, son fechas indispensables. También llegan los momentos de reflexión y conmoción. Son días muy sentidos. Invitan a la nostalgia e incluso a la melancolía. En el centro: la vida familiar. Las soledades se olvidan.


Y tú... ¿qué anticipas al esperar la navidad?

Gratos días
para ustedes
mágicas tortugas...
que la magia
no falte este fin de año.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

constancia...

 ... y talante.



Cuando nos ocupamos de buenos haceres y tareas productivas, en el transcurso de la consolidación de nuestros hábitos: ser constantes es una característica primordial. Saber permanecer y no escatimar en el compromiso con nuestros objetivos son caminos de buena cosecha. Perseverar sin interrumpir el esfuerzo. Hasta que consolidamos costumbres y le damos forma a nuestra rutina. Ensalzando el habitar de lo cotidiano con buenos propósitos.

Lo importante es que el esmero tenga como inspiración buenas obras. Porque también se puede perseverar en vía contraria a los fines válidos y legítimos. Válidos y legítimos desde una ética cuyos valores consideran la diferencia entre el bien y el mal. Somos seres de costumbres. Cuidémonos siempre de no encauzar vanos esfuerzos hacia fines poco pulcros. Es por eso que las virtudes no son conceptos vacíos. La disciplina es buena siempre y cuando nos ocupemos de propósitos bondadosos. Puede quien sea muy disciplinado para causar males.


Y tú... ¿distingues la diferencia?

Linda tarde
mágicas
tortugas.

martes, 9 de diciembre de 2025

paciencia...

 ...virtuosa.



Muchas veces nos atrapa la impaciencia en el acontecer de nuestras vidas. Queremos que todo ocurra de inmediato. Que lo que toma tiempo sea más breve. Aspiramos a la celeridad. Sin embargo, la vida tiene una gran cualidad: la paciencia. Esa disposición a la sabiduría en donde comprendemos que todo necesita de un periodo de maduración. 

Ser paciente es mucho más que una espera o que un saber esperar a que las cosas se cristalicen. Es la forma en que nos disponemos a vivir las esperas lo que caracteriza la paciencia. Incluso el disfrute del trayecto por más lento o complicado que parezca. Si miramos con detenimiento, vivir requiere de mucha paciencia. Ser paciente con uno mismo es quizás lo más difícil. Nos exigimos un sin número de menesteres personales y luego nos frustramos ante el proceso de la consecución de nuestros fines.

La paciencia es certera compañera para tomar buenas decisiones y ser asertivos en nuestro actuar. Vivir en calma es una virtud que a veces no se valora suficientemente. Encontrar un ritmo calmo que abra cauce a los acontecimientos certeros es un regalo del esmero personal en crecer como personas. La paciencia también nos hace generosos con las demás personas y nos brinda un balance positivo para medir nuestros logros.


Y tú... ¿eres paciente?

Buen martes
estimadas
tortugas.

lunes, 8 de diciembre de 2025

opiniones...

 ...divergentes.



Cada quien percibe la realidad de un modo particular. Construimos una manera de pensar. Existe lo que nos agrada y lo que nos disgusta. Cultivamos principios. Preservamos valores. Trazamos una historia propia y estamos colmados de motivaciones personales. Coincidimos en algunas cosas con otras personas y disentimos también. Es la dinámica de la comunicación que nos permite comprender los acontecimientos y compartir nuestra vida. Para conservarnos nos es fundamental conservar nuestras ideas y consolidar opiniones. Expresarnos.

Sin embargo, para expresarnos no nos es fundamental dejar de escuchar o anular otros puntos de vista. Aprender a distanciarnos de nosotros mismos cuando compartimos ideas con otras personas es una manera de enriquecer una conversación. De lo contrario se impone el monólogo. 


Y tú... ¿disfrutas charlar?

Hasta mañana
estimadas
mágicas
tortugas.
Lindo día.

sábado, 6 de diciembre de 2025

luminosidad...

 ...generosa.



Compartir la luz propia es un regalo que se entrega desde el alma y con el corazón en la mano. Muchas veces lo hacemos sin percatarnos siquiera. Basta la generosidad y la buena disposición anímica ante otro ser humano para brindarle buen ánimo y aliento vital. Nunca sabes cuándo una simple palabra propia iluminó la vida de otra persona. Hay una magia cuando los seres humanos se relacionan. Todos juntos, al unísono, son capaces de brillar si así se lo propusieran. 

Estamos tan alejados de tales posibilidades... En una era en la que cada quien vive un poco aislado en un mundo particular impuesto por la tecnología. Lo decía hace poco: nuestros círculos cercanos están cada vez más blindados y, a veces, son cada día más pequeños. Salimos de nuestro caparazón con recelo. Y sólo abrazamos con confianza a quienes nos acompañan. No es para menos. El mundo hoy está colmado de riesgos y peligros.

Lo importante es no olvidarnos de nosotros mismos ni olvidar que hay muchas formas de compartir. El trabajo conjunto siempre es el reto mayor. Pero cada quien desde su fuero interno y su brillo particular tiene mucho que dar y hacer por el trabajo común. Incluso distanciados por la cultura actual. Existen muchos medios de información y formas maravillosas de comunicarnos que antes no existían. Las redes sociales van haciendo mareas y olas que como piezas de dominó nos unen bajo opiniones comunes y puntos de vista particulares que surgen de cómo cada quien analiza la información que busca y recibe. Estas nuevas formas de comunicación tienen la virtud de unirnos, por eso no debemos enemistarnos con base en tales discusiones sociales de las que participamos de modos nunca antes vistos. Parece que hay cierta apatía hacia los medios de comunicación establecidos. Todos estamos ávidos de más y mejor información. Nos conformamos socialmente en un ámbito de virtualidad y descubrimos la complejidad de los acontecimientos. Quienes gustamos del análisis. Procuremos recorrer estos caminos por los senderos de la paz. Ya existen suficientes desacuerdos en el mundo. El orden global vive tensiones. Y nosotros somos rehenes tanto de la información como del curso de los acontecimientos en control de unos pocos. Parecería ser que no hay mucha luminosidad en el mundo. Tal vez por eso valdría la pena comprometernos con nosotros mismos y ser velas de esperanza cada uno de nosotros.

Ahora bien, no todo depende de nosotros cuando se trata de brillar. La luna nos muestra su luminosidad sin brillar por sí misma y, a su vez, a nosotros sí nos ilumina con excelsa generosidad. Entre seres humanos también hay conjugaciones armónicas entre más de un individuo. La suma de nuestra iluminación da luz a bellas verdades compartidas y recibimos más de lo que conservamos para nosotros. En el compartir está el secreto. No apaguemos nuestra voz y encontremos caminos de respeto y serena paz para nutrirnos unos de las experiencias de otros. Es la forma en que construir mundo es mucho más que la suma de desastres que vemos acontecer. Seamos parte de las soluciones. Ayudemos a disolver la violencia de nuestro imaginario colectivo erradicándola en nuestras vidas. Demos siempre gracias por nuestros seres queridos y por quienes nos acompañan.


Y tú... ¿aprendes a recibir claridad de otros? 

Lindo día
mágicas
tortugas.

viernes, 5 de diciembre de 2025

lucidez...

 ... y brillo.



El ser humano nace con la capacidad del asombro y de la inteligencia. Es capaz de brillar con su propia luz. Lo cual quiere decir despertar dentro de sí autoconocimiento y capacidad de discernimiento. Todas estas virtudes componen nuestra vida en cada uno de nuestros pasos. La lucidez, en particular, es la claridad que se cultiva del aprendizaje y de la enseñanza que nace por el gusto de vivir. Los momentos de claridad que nos regala nuestra mente son los momentos de realización y de buenos decires y haceres. Porque la confusión también nos caracteriza. El no entender una situación o el sentirnos abrumados ante un evento. Momentos en cambio en donde nos cuesta encontrar nuestra propia voz y tener claridad sobre los acontecimientos. Son los momentos que tememos afrontar. Vivir lúcidos es lo que nos brinda certezas y calma para existir. Son tareas de la vida que nos exigen crecer y no perder la confianza en nosotros mismos. 

Cada ser humano es llamado a tener una opinión. A conocer y hablar desde su fuero interno con libertad. A brillar. Muchas veces se nos olvida la riqueza que nos conforma. La dicha por el compartir y dialogar. Desde la claridad de cada quien. Cada ser humano es distinto y por eso nos respetamos. El asombro nos permite encontrar respuestas en otros brillos y dar luz a interrogantes que no nos pertenecen. Es tan maravillosa la vida del discernimiento que debiese bastarnos para vivir en paz. Porque, insisto, es una tarea cotidiana. Es parte de nuestros trabajos de vida. Esfuerzos gozosos.


Y tú... ¿compartes tu luz?

Hasta mañana...
les deseo
un mágico
fin de semana.

jueves, 4 de diciembre de 2025

luna...

 ...maravillosa.



No escatimen en admirar el brillo de la luna en todo su esplendor. Dicen por ahí que será la más luminosa que podremos apreciar en mucho tiempo. Y anuncia la llegada del fin de año. A sólo 20 días de la navidad. Llega llena de misterio y buenos augurios. Dejando atrás las malas rachas para dar cabida a mejores tiempos. Así sea.

La luz de la luna se desprende de los cielos hasta nosotros y nos envuelve de paz y sabiduría. Es como una lejanía que nos atrapa. Su brillantez ilumina la noche sacándonos de las sombras para recordarnos los buenos propósitos. Su magia adornada de un halo azul se abre refractando un arcoiris. Su cara blanca al sol nos renueva de fuerza y esperanza. Nos hipnotiza. Al sentirnos cubiertos por su presencia, vibramos con la energía de los astros y limpia nuestra propia energía. Se puede sentir su calor en medio de la noche. Es una bendición poderla admirar y recibir una gota de su destello en medio del frío invernal. 

La llegada de la luna llena de hoy se acompaña de un terso atardecer en donde el sol da paso a su majestuosidad compartida. Por un instante, nuestra pequeñez cobra sentido ante su presencia. Encomendémonos a la luna para cumplir nuestros deseos más nobles y profundos.

No me canso de escribir sobre la luna.


Y tú... ¿ya viste la luna?

Hasta mañana
mágicas
tortugas.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

bondades...

 ...del alma.



La fortaleza anímica es una de las bondades más gratas de las que gozamos. El ímpetu por salir adelante y por hacer lo que es correcto. El levantarnos de las adversidades y el mantenernos completos cuando llegan las alegrías. Parece tan sencillo cuando se dice pero son batallas que libramos en aras de nuestro propio bien y para tener qué dar y compartir con quienes nos acompañan. Y poder brindarnos a manos llenas. 

Ser personas fuertes no es tarea fácil. La vida exige mucho de nosotros a cada uno de nuestros pasos. Nos vamos acostumbrando a estar enteros y vivir con entereza. Lo cual es ya un gran mérito en el logro existencial de cada ser humano. Cual árbol frondoso capaz de sostener cada una de sus ramas y enlazarse con fuerza con otros seres humanos para construir vida feliz. 

Algunos lo llaman resiliencia. Es una palabra enigmática. Pero de alguna manera somos resilientes cada día al despertar. Sin importar qué estemos viviendo o enfrentando. Si bien la vida es generosa y se regala a manos llenas. Todo parece indicar que también son parte de la vida los días difíciles, dolores y tristezas... tanto como las adversidades. Esfuerzos constantes: de una u otra manera componen nuestra existencia. Esperas y haceres arduos. En un balance indescifrable que sólo con nuestra fortaleza podemos armonizar para encontrar dichas y mantenernos firmes. Sosteniéndonos a nosotros mismos en un vaivén cotidiano que nos regala la dicha de estar vivos.


Y tú... ¿descubres tus fortalezas?

No olviden
mirar la luna...
llena de magia
de tortuga.

martes, 2 de diciembre de 2025

sueños...

 ...cumplidos.



Es difícil distinguir un sueño de la realidad cuando queremos hacerlo real. Es decir, cumplir el sueño. ¿Son todos nuestros anhelos dignos de volverse reales? Porque el problema con los sueños que se quieren realizar es que pueden ser caprichosos, egoístas o padecer de alguna perversión. Cuando el ser humano imagina lo que quiere para sí mismo no siempre es con bondad. Además ahora hay tantas brechas de sentido que lo que es bueno para uno es aberrante para otros. 

Yo solía creer en los sueños llenos de magia de tortuga hasta que comprendí que no siempre es de buen augurio hablar de sueños cumplidos. Yo doy por hecho que todos somos buenos, etc., etc., etc. Y que sí es bueno hablar de sueños cumplidos...sería algo cuasi milagroso: que todos cumplan sus sueños bondadosos. Pero los anhelos de los seres humanos son también brutales. Lo vemos todos los días en la televisión. El ser humano también puede ser un monstruo. Ya lo dijo Pico de la Mirándola... el ser humano puede elegir ser como los dioses o vivir como las bestias. De ahí tan honda su dignidad. Quién puede imaginarse que sean tantos los monstruos y las personas que sólo piensan en sí mismas sin importar las consecuencias de sus actos. 

Como ven, en últimos tiempos, me pregunto mucho sobre el mal del mundo. ¿Por qué existe? Y es que somos tantos en el planeta, en un país, incluso en un barrio, que fuese alentador encontrar soluciones para los problemas que enfrentamos ante quienes prefieren actuar con maldad, desde líderes mundiales, hasta cualquier ciudadano de los que renuncian a su humanidad. Somos tantos y, sin embargo, vivimos muy lejos unos de otros. La mayoría somos ajenos entre sí. Se interactúa con un círculo próximo, más o menos frondoso y el resto del mundo nos es inasequible. Es falso que la tecnología nos acerca. O rompe las barreras de la distancia física. Nos permite la proximidad con nuestros seres ya cercanos (por ejemplo video llamadas). E instauró otras formas de estar presente en ámbitos comunes (más o menos cercanos; lo mismo un zoom familiar; y no igual cosa, un evento laboral). Pero somos restringidos en el tiempo. Estamos acotados a nuestra corporeidad. Son las mismas experiencias que ya conocíamos sólo que ahora se viven de otro modo. Lo cierto es que buscamos espacios de comunidad para sentirnos parte del mundo. Incluso comunidad tecnológica a través de redes sociales. Lo cual es tan habitual ya en nuestros días. La tecnología ahora sí se ha vuelto depositaria de parte importante de nuestra organización social, esos lugares en los que confluimos como comunidad y cada quien es un número sujeto a toda clase de trámites. Con menos efectividad para los ámbitos de organización social en los que pudiésemos participar en aras de contribuir con nombre y apellido en alguna causa común, afortunadamente: la tecnología todavía no ha suplantado nuestra libertad ni equiparado nuestro hacer en la vida real al margen de las expresiones sociales tecnológicas. Se vive como se ha vivido siempre: de cuerpo entero (nada más que ahora nos sentimos obligados a contestar el teléfono las 24 horas del día... por decirlo de algún modo y para reír entre quienes pertenecemos a la generación del teléfono fijo). Con más o con menos tecnología: el mundo adolece de mucha falta de bondad. Y debiese ser una de las discusiones prioritarias en nuestros tiempos. Ahora que todo quiere ser sustituido por un aparato celular, aplicaciones e inteligencia artificial habría que preguntarnos sobre qué es ser bueno en tiempos virtuales.

Volviendo a los sueños cumplidos haría falta una máxima kantiana similar al imperativo categórico: sueña de tal manera que... si se cumpliese tu sueño sea sin violencia. Y sin violencia es sin perversión alguna y sin ninguna forma o manifestación de violencia. Así sí se podrían cumplir los sueños llenos de magia de tortuga. 


Y tú... ¿prefieres vivir o soñar?

Buen martes
estimadas
mágicas
tortugas.

lunes, 1 de diciembre de 2025

esperanza...

 ...cautiva.



Muchas veces tememos el futuro, pero la esperanza nos anima y cautiva para ser optimistas. ¿Qué es la espera motivada por el ánimo de entregarnos plenos al presente con la intuición de un futuro feliz? La idea de que hay un lugar, y un momento, en el cual las preocupaciones se diluyen y los haceres se vuelven tersos. Que llegan las soluciones y el calmo existir. Que los sueños se cumplen. Nos entregamos a la vida sin miedo y confiamos. Es el buen ánimo de dotar de sentido nuestra vida. La esperanza nos recuerda todo lo que no está en nuestro control y nos enseña cómo tomar en nuestras manos lo que sí está a nuestro alcance. En armonía y balance. ¿Cómo renunciar a ella? Si es una aliada compañera que nos ayuda a enfrentar nuestros temores más profundos. Y a superar nuestros días más oscuros. Es un sentimiento noble. Dicen que es lo último que se pierde. Nos nutre de entusiasmo. Nos ayuda a hacer el camino de la vida más amable.


Y tú... ¿perseveras en la esperanza?

Que sea una semana
llena de esperanza
mágicas tortugas.